• Economía

Reapertura comercial enfrenta a Barbosa con IP y sindicatos

  • Patricia Méndez / Maribel Morillón
El semáforo epidemiológico en rojo y la estrategia de reactivación provocan la divergencia
.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta se lanzó contra organizaciones como la Coparmex y la CTM al señalar que únicamente obedecen a intereses políticos y monetarios, y que exigen la reapertura de comercios sin tomar en cuenta la salud de la ciudadanía.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial, Coparmex-Puebla, la CTM y otras organizaciones de la Iniciativa Privada y sindicatos, criticaron que el gobernador no participara en la reunión virtual para la reactivación de la economía local y dijeron que el tema no interesa al mandatario.

A través de un comunicado, los dirigentes empresariales y sindicales advirtieron de la urgente necesidad de que el gobierno aplique medidas contundentes en favor de la salud y la reactivación de la entidad.

Barbosa Huerta indicó este viernes que el semáforo epidemiológico del Covid-19 continúa en rojo, por lo que aún no hay condiciones para el reinicio de la actividad comercial que no sea esencial.

En su conferencia de prensa, el mandatario pidió a los dirigentes empresariales dejar a un lado posiciones políticas y asumir la situación de contingencia sanitaria que vive el estado por el coronavirus.

El mandatario señaló que entiende la postura del sector empresarial del estado, de requerir la reanudación de sus negocios, sin embargo, dijo que las organizaciones señaladas no representan a todos los comerciantes del estado, por lo que su gobierno entablará diálogo con aquellos y no con los representantes.

 “Tienen razón en sus planteamientos, los entiendo, pero les pido que se quiten ya esa actitud de posición política. No me sorprende; simplemente se quitaron la máscara (…), está claro que nunca han apoyado este movimiento. Cuando fue el gobierno del PRI, fueron priistas, cuando estuvo el gobierno del PAN, fueron panistas, y ahora no admiten que haya un gobierno de izquierda (…) que vea a los pobres como el objeto principal de sus acciones de gobierno”, declaró.

La discusión sobre el semáforo rojo

El CCE y los sindicatos indicaron en su comunicado que 14 estados del país que se encuentran con el semáforo en rojo han comenzado con el proceso de reactivación de forma segura, ordenada y paulatina, mientras que en Puebla no ha ocurrido.

Exigieron que “el gobierno del estado actúe a la altura de su investidura, sin polarizar a la sociedad, enfocándose en cómo apoyar a los miles de poblanos que viven al día, que han perdido su empleo y que desafortunadamente carecen de certeza económica y eficiencia gubernamental”.

 “Proponemos hacer este último esfuerzo con fecha de vencimiento al 27 de julio del presente año y sostenemos que en caso de continuar en paro, se adopte la propuesta de “Salario Solidario” como resultado de un acuerdo tripartito entre empresa, trabajador y gobierno”, señalaron.

La reunión fue con funcionarios

El jueves por la noche se realizó una reunión virtual entre los representantes empresariales y sindicales con los titulares de las secretarías de Gobernación (David Méndez), Economía (Olivia Salomón) y del Trabajo (Abelardo Cuéllar).

La secretaria de Economía, Olivia Salomón Vivaldo, explicó que el gobierno estatal tiene la responsabilidad de actuar en el cumplimiento de la ley, preservando la salud de la ciudadanía.

En respuesta al argumento de que en 12 estados que tienen semáforo rojo ya se reanudaron las actividades comerciales, Salomón dijo : “a nosotros no nos interesa lo que estén haciendo otros estados. Si otros estados están incumpliendo la ley federal, en este estado deberíamos de sentirnos orgullosos (de cumplir con) el deber ser: que no se terminaba la jornada de Sana Distancia el 30 de mayo. El gobierno federal. . . ellos marcaron los sectores que pueden abrir (…) y los que no”.

El secretario de Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado, indicó que han visitado alrededor de 140 empresas, inspeccionadas para verificar que cumplan con los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria, emitidos por el gobierno federal, y recalcó que el semáforo epidemiológico debe respetarse. 

El secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, expresó que se tiene que valorar que van más de tres meses y en Puebla hay estabilidad social. Y agregó que: (van) “casi cuatro meses en donde el 59 por ciento de la población no podría estar guardado en sus casas y con trabajo si no hubiera acción de gobierno”. 

En la reunión participaron líderes de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC);  la Confederación de Trabajadores de México (CTM); la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) y del Sindicato Industrial Ignacio Zaragoza.

Por el sector patronal estuvieron los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Centro Empresarial Puebla-Coparmex: la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), entre otros.

Tags: 

Comentarios de Facebook: