- Sociedad
Empresarios reprochan tolerancia a los ambulantes en Puebla
El Centro Empresarial Puebla (CEP-Coparmex) y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) reprocharon que el gobierno tolere la venta de comida por ambulantes y la operación de los tianguis, mientras que el comercio formal que ha acatado todas las medidas sanitarias siga sin poder subir sus cortinas.
La Coparmex publicó en sus redes sociales un video en el que reprocha la falta de acciones municipales y estatales para prevenir la propagación del virus Covid-19, y señaló que municipios como Puebla, Cholula, Tehuacán, Huejotzingo y San Martín Texmelucan son los que más contagios presentan pero en sus mercados y tianguis se ignoran las medidas de sanidad.
En pleno semáforo rojo, el Gobierno de Puebla autoriza a vendedores informales iniciar actividades en San Martín Texmelucan, donde está uno de los tianguis más grandes en América Latina. Mientras al comercio formal le impide subir la cortina ¿#ESNETA? @maprosperi @fernandotrevino pic.twitter.com/dsegis6CMA
— Coparmex Puebla (@CoparmexPuebla) July 4, 2020
El Consejo Directivo de la Coparmex, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo tuvieron una reunión de trabajo virtual para determinar medidas y fechas para la eventual reactivación económica.
Sin embargo las autoridades estatales y las cámaras empresariales evitaron dar información sobre los acuerdos, aunque en redes sociales el presidente de la Coparmex, Fernando Treviño Núñez, reaccionó cuestionando al gobierno estatal con el hashtag "#cómosiabrimos".
#comosiabrimos , es lo único que pedimos desde la @CoparmexPuebla al @Gob_Puebla .
— Fernando Trevino (@fernandotrevino) July 5, 2020
Por su parte, la Canirac reiteró su llamado al “piso parejo” y a la congruencia a la autoridad pues en junio les negaron la apertura de restaurantes que han invertido en trámites y en aplicación de medidas sanitarias para garantizar un espacio seguro a los empleados y comensales, mientras que el comercio informal en ningún momento de la contingencia dejó de operar, sin tener alguna sanción o clausura.
Estimaciones del gremio restaurantero señalaron que han tenido que invertir entre 5 y 10 mil pesos como mínimo para cumplir con todos los protocolos de sanidad como la compra de señaletica, gel antibacterial, termómetros, tapetes sanitizantes y las diferentes sustancias para desinfectar, todo dependiendo de la capacidad de los restaurantes pues los más grandes han tenido que invertir aún más pues cuentan con más personal o más de un acceso.
Pedimos a la autoridades regulación del sector informal
— CaniracPuebla (@PueblaCanirac) July 3, 2020
Sin medidas de seguridad ni sanidad los ambulantes brindan servicio mientras que el sector formal aplicando las medidas pertinentes no se le permite la apertura @Gob_Puebla @RiveraVivanco_ @MBarbosaMX @lopezobrador_ @olgamj pic.twitter.com/82j39O3qM3
De la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, no hay una postura sobre si abrirán sus negocios este 6 de julio, tras la reunión del viernes con el Ayuntamiento de Puebla.
Foto: Agencia Enfoque