- Política
Priistas avalan alianza con PRD; ven suicidio si van solos
En el PRI respaldaron una posible alianza con el PRD en Puebla para las elecciones de 2021, pues reconocieron que competir en solitario representaría una previsible derrota.
El aspirante a dirigente estatal del partido, Lorenzo Rivera Sosa, consideró necesaria una coalición para que el tricolor no repita los terceros lugares obtenidos en los comicios de 2018 y 2019, donde participó solo.
En entrevista celebró que el líder nacional Alejandro Moreno Cárdenas negocie una alianza con el sol azteca, aunque vio posible sumar a otros partidos en el plano local.
A pesar de que en Puebla el PRD se ha coaligado con el PAN, sostuvo que la fórmula con el tricolor tendría éxito porque la ciudadanía espera alternativas y contrapesos a los gobiernos de Morena.
El también exdirigente estatal enfatizó que una oposición dividida no genera un cambio, por lo que un frente de partidos antagonistas al poder resulta hasta una demanda social.
“Es un mandato de la sociedad en beneficio de Puebla y de México; una alianza es de urgencia para ser competitivos y enfrentar a un régimen que está acabando con el país y sus instituciones”, apuntó.
De ser electo dirigente, adelantó que buscará una alianza más amplia con otros partidos, para buscar la mayoría en el Congreso del estado y las alcaldías.
Rivera Sosa refirió que aún no hay fecha para la elección interna, pero recordó que el plazo fijado por la dirigencia nacional vence en agosto, así que se dijo listo para competir una vez que se emita la convocatoria.
Un “suicidio” no hacer alianza
Juan Manuel Vega Rayet, otro aspirante a la dirigencia estatal, sentenció que sería “un suicidio” para el PRI competir en solitario en 2021, por lo que respaldó una alianza con el PRD.
En entrevista por separado defendió que “no es nuevo” un bloque con los perredistas, pues dijo que en el Congreso de la Unión se han formado acuerdos entre ambos partidos desde hace 25 años, para votar el presupuesto federal o algunas leyes.
El también exdelegado de Sedesol auguró éxito a la alianza bajo la premisa de que incluso hará volver a priistas y perredistas que abandonaron a sus partidos por sentirse olvidados.
De ahí destacó la importancia de que el PRI debe “reconstruirse” asimismo y “reconciliarse” con sus militantes antes de formalizar una alianza.
Sentenció que la inestabilidad en la dirigencia estatal ha generado pérdida de identidad, así que el partido requiere unificarse primero.
Se dijo capacitado para lograr ese cometido y confió en que será considerado para la dirigencia estatal, aunque reconoció que es muy probable que se decida por designación directa de Moreno Cárdenas y no en una elección abierta a la militancia, como él ha pedido desde el año pasado.