• Política

Amaga PRI con llevar a la Corte reforma electoral de Morena

  • Héctor Llorame
El PRI reprobó la reforma electoral de Morena y anunció que promoverá la suya.
.

El PRI advirtió que impugnará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la reforma electoral de Morena, si se impone por la mayoría del Congreso de Puebla.

El dirigente estatal Américo Zúñiga Martínez anunció por adelantado este lunes que habrá una acción de inconstitucionalidad si se aprueba sin cambios la iniciativa presentada por el diputado Gabriel Biestro Medinilla.

En rueda de prensa por internet denunció que la propuesta es inconstitucional por pretender fijar una nueva fórmula con la que el Instituto Electoral del Estado (IEE) asigne el financiamiento público de los partidos políticos.

El proyecto morenista busca modificar el artículo 47 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado (Coipep), para que el IEE fije el financiamiento multiplicando el total de votos válidos obtenidos en la última elección de diputados, por el 65 por ciento del valor de una UMA.

El priista enfatizó que la pretensión se contrapone a la Constitución del país y a la Ley General de Partidos Políticos, por lo tanto, sería ilegal si se aprueba.

Esto en referencia a que la base II del artículo 41 constitucional precisa que para fijar el financiamiento se debe multiplicar el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, por el 65 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

La misma fórmula se encuentra en el artículo 51 de la Ley General de partidos, que dice: “el Organismo Público Local, tratándose de partidos políticos locales, determinará anualmente el monto total por distribuir entre los partidos políticos conforme a lo siguiente: multiplicará el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral federal o local, según sea el caso, a la fecha de corte de julio de cada año, por el sesenta y cinco por ciento del salario mínimo diario vigente”.

PRI también hará su reforma

Zúñiga Martínez anunció que el PRI, por medio de su bancada en el Congreso local, presentará su propia reforma electoral para que sea tomada en cuenta cuando se analice la de Morena.

Esto significa que habrá tres iniciativas, ya que el PAN adelantó el domingo que también impulsará su proyecto de ley.

El priista no detalló qué aspectos contendrá su propuesta, pero aseguró que esa “sí será democrática” y buscará la equidad entre los partidos políticos.

Ven reforma retrógrada

Zúñiga Martínez dijo que se requiere otra iniciativa porque la de Biestro Medinilla es retrógrada y busca “socavar la competencia” entre fuerzas políticas.

Aunque no especificó cuáles otros artículos o disposiciones considera regresivas, advirtió que peligra el sistema electoral del estado porque se pretende controlar al IEE y las elecciones desde el gobierno estatal y el Congreso.

El exalcalde de Xalapa acusó que esta intención deriva de una estrategia federal, pues dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere hacerse del control del Instituto Nacional Electoral (INE) y “retroceder 50 años” a la democracia mexicana.

Entre otras medidas, la reforma de Morena plantea suprimir las asociaciones electorales entre partidos, la figura del "gran perdedor" en las diputaciones plurinominales y que los diputados designen a los titulares del Órgano Interno de control y al de la Unidad Técnica de Fiscalización del IEE.

Tags: 

Comentarios de Facebook: