- Gobierno
Oculta su patrimonio gabinete de Barbosa Huerta
A casi 11 meses del inicio de la gestión del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, ninguno de los integrantes de su gabinete ha transparentado su declaración patrimonial, mientras que la del mandatario se mantiene sin cambios desde 2018.
Según se advierte en el portal de transparencia de la administración estatal, ninguno de los 15 integrantes del primer círculo de colaboradores del mandatario ha autorizado que el documento sea público.
La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos los obliga a detallar sus bienes, aunque el artículo 77 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado les permite mantener en reserva el contenido de su declaración.
La opacidad en la que los funcionarios estatales mantienen su patrimonio contrasta con los integrantes del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes sí hicieron público el documento, e incluso la semana pasada ya se publicaron actualizaciones.

Sin hacer pública su relación de bienes
Los secretarios estatales que decidieron no hacer pública su relación de bienes son: David Méndez Márquez, María Teresa Castro Corro y Laura Olivia Villaseñor Rosales, quienes están al frente de las secretarías de Gobernación, Planeación y Finanzas y de la Función Pública, respectivamente.
Los secretarios de Economía, Turismo y Desarrollo Rural, Olivia Salomón Vibaldo, María de los Ángeles Fabiana Briseño Suárez, Ana Laura Altamirano Pérez, respectivamente, se encuentran en la misma circunstancia.
Melitón Lozano Pérez, Lizeth Sánchez García y Raciel López Salazar, que están al frente de las secretarías de Educación, Bienestar y Seguridad Pública, tampoco aceptaron que la ciudadanía conozca sus bienes.
Así como Beatriz Manrique Guevara, que es secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.
Lo mismo ocurre con el secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo, pues determinó que el documento no fuera público.
En el caso de Barbosa Huerta mantiene la declaración patrimonial que difundió en abril de 2018, cuando fue candidato de Morena a la gubernatura de Puebla.
Ahí reportó un patrimonio de 15 millones 42 mil 350 pesos y un ingreso anual por un millón 802 mil 381 pesos.
De sus bienes, Barbosa Huerta señaló cinco propiedades, tres de ellas ubicadas en Tehuacán y dos más en la Ciudad de México, que suman 12 millones 17 mil 450 pesos.
Las propiedades de la Ciudad de México las adquirió en 2013 a través de un crédito hipotecario por 10 millones de pesos, que estaba vigente, y en 2015 compró de contado una casa con valor de 1 millón 362 mil 750 pesos.
En el patrimonio de Barbosa Huerta también figuran tres automóviles con valor de 2 millones 574 mil 900 pesos. Vehículos modelos 2013 y 2015 que fueron adquiridos mediante créditos.
Transparenta bienes y es despedido
Debe destacarse el caso de los secretarios de Cultura, de Administración, del Trabajo, de Movilidad y Transportes y de Igualdad Sustantiva, Julio Glockner Rossainz, Rosa Urtuzuástegui Carrillo, Abelardo Cuéllar Delgado, Guillermo Aréchiga Santamaría y Mónica Díaz de Rivera Álvarez, pues sus dependencias ni siquiera cuentan con un apartado en el portal de Transparencia del gobierno del estado.
El único que había transparentado su declaración fue Jorge Humberto Uribe Téllez, quien fue removido como titular de la Secretaría de Salud el pasado 11 de junio. El ahora exfuncionario declaró ser propietario de un departamento en la Ciudad de México, así como de dos vehículos modelo Tiida Nissan 2008 y Van Chevrolet 2003.
Foto: Especial
Destacadas
-
México liga triunfos en Centrobasket rumbo a la FIBA AmeriCup 2027DeportesHace: 4 horas 48 mins -
LEGO lanza set de "La Catrina" para el Día de MuertosEntretenimientoHace: 5 horas 31 segs -
Hellmann's no olvida y exhibe a Pedro Sola en medio del escándaloEntretenimientoHace: 5 horas 1 min -
Suplemento del INAH revela nuevas investigaciones sobre TlaxcalaCulturaHace: 5 horas 23 mins -
Puebla abrirá 18 talleres gratuitos de conservación patrimonialCulturaHace: 5 horas 33 mins -
México estuvo cerca de pactar un amistoso con Argentina antes del MundialDeportesHace: 5 horas 35 mins -
INAH Puebla ofrece cursos de verano en museos y zonas arqueológicasCulturaHace: 5 horas 48 mins -
¿Sobrevivirías? Campamento Zombie llega a Puebla para salvar al ajoloteEntretenimientoHace: 6 horas 15 mins
Destacadas
-
Asaltan a cuentahabiente al interior del BBVA en TecamachalcoMunicipiosHace: 33 mins 21 segs -
Senador y diputados federales morenistas sostienen reuniónPolíticaHace: 1 hora 48 mins -
Gobierno rechaza acusaciones de la DEA sobre vínculos con narcotráficoNaciónHace: 1 hora 59 mins -
En Puebla, 20% de tiendas escolares venden productos chatarra: SEPEducaciónHace: 2 horas 48 mins -
Ulises Lara deja Fiscalía en Investigación de Asuntos Relevantes de la FGRNaciónHace: 4 horas 47 mins -
Realiza Ayuntamiento de Palmar de Bravo jornada ambiental en el Cerro del AmeyalMunicipiosHace: 4 horas 58 mins -
Fortalecen seguridad con alarmas vecinales y mejor iluminación en AmozocMunicipiosHace: 5 horas 4 mins -
Mujer se refugia en su trabajo tras ser atacada por su expareja en TehuacánMunicipiosHace: 5 horas 7 mins
