• Seguridad

Confirma CTM hasta dos robos diarios a transportistas en Puebla

  • Maribel Morillón
El robo a transporte de materiales es el más constante
.

El secretario general en Puebla de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez, confirmó la alta incidencia de robos en las carreteras de Puebla con hasta dos casos por día, tal y como ayer lo reveló la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la entidad.

En entrevista telefónica para e-consulta, Soto Martínez señaló que el robo a transporte de materiales es el más constante, aunque no pudo precisar cuántos casos se han reportado por la central sindical en el año, también han tenido casos de robo de unidades en la industria del gas con pérdidas incuantificables.

"Los robos se dan en las carreteras en los límites con Veracruz e Hidalgo, que son las más frecuentes en el robo, no solo de unidades sino de mercancías en el tema de empresas de alimentos, de autopartes, en general resulta que les están pegando mucho", confirmó el secretario cetemista.

Explicó que existen municipios, de los cuales omitió el nombre por seguridad, donde los comerciantes prefieren no entrar para no ser asaltados o, en casos más drásticos, ser lesionados o asesinados al momento en que les quitan la unidad.

"Ahorita no tengo el dato con certeza pero te puedo decir que de un tiempo para acá, mínimo uno o dos asaltos diarios en el robo de mercancía, con todo y unidades, y no se diga de la autopista Puebla-Orizaba, es una de las peligrosas del país y se suma la del Arco Norte", explicó.

Para tratar de mitigar este problema por su propia cuenta, explicó, se han esforzado para que las empresas contraten seguridad privada en resguardo de algunas unidades, pero no todas lo han logrado por lo que recurren a un seguro para sus mercancías.

Explicó que las aseguradoras en el momento de que son avisadas del siniestro se niegan a pagar y se van a juicio, tal es el caso de la empresa Mapfre, que según indicó, no cumple con cubrir el pago cuando les roban una unidad, y en el juicio pueden llevar más de 5 años para hacer válido el seguro.

Por la vía institucional señaló que han hecho un planteamiento a las autoridades para vigilar, sobre todo en las autopistas limítrofes con Hidalgo, Estado de México y Veracruz, para que se redoble seguridad, sin embargo reconoció que no han tenido resultado pues ni el estado ni la federación quieren hacerse cargo del problema.

Durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Puebla, el secretario de la Defensa Nacional Luis Crescencio Sandoval González ubicó al estado en el primer lugar nacional en el delito de robo a transportistas con datos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En específico, señalaron que hubo 44.3 casos de robo en carreteras por cada 100 mil personas, mientras que la media nacional fue de 8.45, además se indicó que otros delitos que van a la alza son los secuestros, el homicidio doloso y el narcomenudeo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: