• Seguridad

Riña de policías y empleados de limpia deja 6 detenidos en Atlixco

  • Angelina Bueno
Los trabajadores deben pagar una cuota semanal de 1 mil 500 pesos para poder subir al camión recolector, acusan
.

Seis detenidos fue el saldo de un enfrentamiento entre policías municipales y trabajadores del departamento de limpia de Atlixco que se encuentran en paro laboral en reclamo de mejores condiciones laborales y por la supuesta corrupción dentro del organismo.

Los hechos se registraron al medio día de este martes cuando los empleados se manifestaban de manera pacífica a las afueras del Departamento de Limpia y fueron interceptados por policías municipales que diluyeron la protesta a través de la fuerza pública.

Los seis empleados detenidos fueron trasladados a la contraloría municipal. Dos de ellos resultaron heridos por lo que serán atendidos y las autoridades indicaron que no se levantarán cargos en contra, pese a que las agresiones se presentaron por parte de los uniformados.

El conflicto comenzó la madrugada de este martes cuando los trabajadores del departamento de limpia llegaron a las instalaciones, pero en lugar de checar tarjeta comenzaron a pegar pancartas en colores fluorescentes con la leyenda de “Fuera Gerardo Conde”, encargado de la Jefatura de Limpia.

Otro grupo de hombres dejó frente a la entrada del palacio municipal una montonera de desperdicios que permaneció hasta las nueve de la mañana, antes de que la Plaza de Armas comenzara a oler a desechos.

Desde el inicio de esta administración municipal los trabajadores de este departamento de manera anónima comenzaron a acusar abusos y corrupción dentro del área; algunos fueron destituidos otros más guardaron nuevamente silencio.

El alcalde Guillermo Velázquez y el director de servicios públicos, Jorge Moya, en su momento  señalaron que estas quejas se desprendían de la limpia que estaban haciendo en el departamento, debido a malos manejos desde el gobierno pasado.

Hoy meses después y en medio de la contingencia sanitaria por covid-19 los trabajadores se cansaron de esta situación y entraron en paro laboral, manifestándose de la manera antes mencionada.

Hugo Ponce y Enrique Pérez, como parte de los inconformes, señalaron que semanalmente se les pide entre mil 500 y 3 mil pesos para “el licenciado Gerardo Conde” o si no los bajan de los camiones recolectores; al acusar que se hace “negocio” con el reciclaje.

Además se quejaron de horarios extensos sin goce de sueldo, por ello piden la destitución de Gerardo Conde y sus supervisores Román Velázquez, Romario Téllez y Alejandro Arenas.

“Todo aquel que anda en un camión recolector sabe que del PET, cartón, papel, lata, aluminio y otros materiales para reciclaje se pueden obtener más ingresos al venderlos. Por ello hasta pelean por ciertas rutas de recolección de basura en Atlixco, pues tienen ubicadas cuáles son las que dan más para vender”, agregaron.

Tags: 

Comentarios de Facebook: