- Sociedad
Reabren el 22 de junio 40 firmas de autopartes en Puebla
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Gabriel Covarrubias Lomelí, dio a conocer que de las 130 empresas proveedoras del sector automotriz que hay en Puebla, 40 de ellas comenzarán a preparar sus líneas de producción para el próximo 22 de junio, con el 15 por ciento de su plantilla laboral, que equivale aproximadamente a 14 mil 550 trabajadores.
En videoconferencia, el presidente del organismo señaló que acatarán el decreto emitido por el gobierno del estado y la idea es que sea el 22 junio cuando retomen actividades, toda vez que, de acuerdo a las autoridades federales, la industria automotriz fue calificada como actividad esencial desde el 1 de junio, cumpliendo con los normas sanitarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Informó que trabajó la Cámara junto con el Clúster Automotriz y con la Secretaría de Economía e identificaron a las empresas que tienen que retomar actividades para cumplir con los compromisos fuertes a nivel nacional e internacional.
Ante esta situación destacó que son alrededor de 40 empresas, de las 130 afiliadas, que tengan prioridades y necesiten acelerar el arranque de actividades, y lo harán pero todo bajo estricta verificación de un aforo no mayor al 15 por ciento.
#Video a @canacintrap manejará de forma "discrecional" los nombres de las empresas que comenzarán a preparar sus líneas de producción para el próximo 22 de junio. "Estadísticamente" son 40 empresas con actividad "muy baja" | @e_consulta @lalogsoto @periodistasoy pic.twitter.com/CloC7x2kLb
— Marybel (@MarybelMory) June 15, 2020
“Algunas empresas relacionadas con las autopartes no están empezando a laborar, sin embargo, ya está yendo parte de su personal a los lugares de trabajo para empezar a reintegrarse de manera gradual “, explicó.
Lamentó que haya discrepancia de opiniones tanto a nivel federal como nivel estatal, sin embargo precisó que no se puede esperar hasta octubre para iniciar labores o hasta que baje el pico de la pandemia ya que la industria automotriz debe retomar actividades a la brevedad, para evitar multas o perder contratos.
Finalmente indicó que hasta el momento no se ha perdido ningún empleo.