• Economía

Reporta Canacintra 30 empresas con aval del Imss para regresar a laborar

  • Maribel Morillón
Ninguna empresa afiliada a la Canacintra en Puebla ha reiniciado sus actividades aún
.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Gabriel Covarrubias Lomelí, informó que alrededor de 30 empresas cuentan con todos los protocolos de seguridad sanitaria y el trámite ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) para empezar a laborar el 15 de junio, sin embargo aseguraron que serán respetuosas del nuevo decreto del gobierno estatal.

En conferencia de prensa ofrecida la tarde de este jueves, Covarrubias Lomelí señaló que en total la Canacintra agremia 130 empresas, de las cuales al menos 30 del sector automotriz ya tienen todos los protocolos listos tras una preparación de casi un mes, además de que lograron el aval del Imss según los protocolos de la Nueva Normalidad establecidos por el gobierno federal.

"En Puebla tenemos afiliadas a nuestra cámara cerca de 130 empresas (...) aunque la comunicación con las empresas es constante, se ha estado trabajando y una vez que empiecen pudiéramos dar datos más exactos. De las 130 habrá 30 empresas que sabemos ya están cumpliendo con todos los lineamientos y de esas unas 30 que ya están cumpliendo con todos los lineamientos del Imss", dijo sin aportar más datos sobre las mismas.

El dirigente aclaró que ninguna empresa afiliada a la Canacintra en Puebla ha reiniciado sus actividades y todas las que han llamado a su personal solamente alistan los protocolos.

"No tengo información de que estén trabajando, están preparándose para poder iniciar el día 15 (...) la industria es muy diferente, tiene que prepararse con anterioridad para poder operar se tienen que prender hornos, se tienen que estabilizar los sistemas de producción y se tiene que ver toda la logística de que se quedó pendiente y todo esté lleva un tiempo", señaló.

Sobre el decreto que el gobernador Miguel Barbosa Huerta estaría emitiendo viernes para postergar nuevamente el reinicio de las actividades en Puebla a causa de los altos índices de contagio por la pandemia del Covid-19, Covarrubias Lomelí señaló que esperarán su publicación, pues hasta hoy ellos siguen mentalizados en reanudar operaciones el 15 de junio.

"Yo puedo empezar a trabajar porque ya cumplí con el certificado que te da el Imss para poder operar de una manera segura y de acuerdo al portal que habla de la Nueva Normalidad. Si fuera de carácter invitacional (el decreto) cada industria sabe si está preparada o no y muchos de la industria ahora lo están", por lo que evitó adelantarse y señalar si habría amparos de por medio de las empresas.

Recordó que son 75 días de cierre en las empresas y esto tiene en el limbo a 100 mil trabajadores en Puebla que dependen de la industria automotriz y que con la reactivación del próximo lunes podría significar el retorno laboral para 20 o 30 mil poblanos.

"De un universo de 100 mil trabajadores que hay en la industria automotriz, se va a entrar con un porcentaje bajo, entre en 20 o 30 por ciento e irán reintegrándose de una manera escalonada hasta llegar al 100 por ciento en el tiempo que esto tome, esto es la postura que tenemos como cámara", expresó.

Finalmente señaló que se tiene comunicación constante con los directivos de Volkswagen y Audi, pero pidió considerar que la industria de autopartes en Puebla surte a otras marcas en otros estados que ya han vuelto a laborar y aunque hasta el momento no hay presiones, reconoció que si es urgente reactivar la industria automotriz.

Tags: 

Comentarios de Facebook: