• Gobierno

Presenta AMLO decálogo para transitar a nueva normalidad

  • Luz Rodríguez
El mandatario sugiere diez acciones y actitudes para la construcción de la nueva normalidad
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su decálogo ante la nueva normalidad, en donde propone adoptar una serie de medidas en materia de salud preventiva, alimentación, relación con la naturaleza, consumo y espiritualidad.

A través de un video grabado desde Palacio Nacional, el mandatario da a conocer a través de su cuenta de Twitter, 10 propuestas para enfrentar las condiciones de nueva normalidad, aun cuando en muchas entidades se encuentran en semáforo rojo.

“En esta etapa hacia la nueva normalidad, debemos recobrar a plenitud el sentido de la libertad y decidir nosotros mismos, con base en lo que hemos aprendido, cómo protegernos del contagio y de la enfermedad.”

Las acciones y actitudes que sugiere el decálogo para la construcción de la nueva normalidad son las siguientes:

1. Mantenerse informados de las disposiciones sanitarias, acatar las recomendaciones y no minimizar el riesgo de contagio pero sugiere “hacerlo con independencia, criterio y responsabilidad”.

2. Actuar con optimismo: “El buen estado de ánimo ayuda a enfrentar mejor las adversidades.”

3. Dar la espalda al egoísmo y al individualismo y ser solidarios y humanos. “Si tenemos más de lo que necesitamos, procuremos compartirlo. Nada produce más dicha que la práctica de la fraternidad.”

4. No dejarse envolver por lo material. “Alejémonos del consumismo. La felicidad no reside en la acumulación de bienes materiales ni se consigue con lujos, extravagancias y frivolidades. Sólo siendo buenos podemos ser felices.”

5. Recordar que ante el peligro de contagio de la enfermedad, la mejor medicina es la prevención. “Además de adoptar las medidas tan claramente divulgadas por las autoridades sanitarias, cuidemos nuestra salud tratando de bajar de peso y procurando vivir en calma y sin angustias, es decir, sin eso que ahora se conoce como estrés.”

6. Defender el derecho a gozar de la naturaleza, del cielo, del sol, del aire puro, de la flora y la fauna.

7. Alimentarse bien: “Optemos por lo natural, lo fresco y nutritivo. Una de las alternativas es el maíz, el frijol, las verduras, las frutas de temporada, el atún y las proteínas obtenidas de animales de patio y de potreros, no engordados con hormonas; evitemos el consumo de los llamados productos chatarra elaborados con exceso de azúcares, harinas, sales, químicos y grasas. Tomemos mucha agua pura; si tienes adicción al tabaco o al alcohol busca tratamiento para eliminarlos.

8. Hacer ejercicio acorde a nuestra edad o condición física.  “Párate, camina, corre, estírate, medita y aplica todo lo que consideres que le hace bien a tu cuerpo.”

9. Eliminar las actitudes racistas, clasistas, sexistas y discriminatorias en general. “Reforcemos nuestros valores  culturales, las lenguas, las costumbres, las tradiciones, la organización social comunitaria y sigamos cuidando a nuestros adultos mayores. El coronavirus nos recordó que es mejor cuidar a los ancianos en nuestras casas que tenerlos en asilos, por confortables que éstos sean, porque nada sustituye al amor. No olvidemos que la familia mexicana es la mejor institución de seguridad social en el país. En nuestra América, como lo canta Rubén Blades, “a pesar de los problemas, familia es familia y cariño es cariño”.

10. Se tenga o no una religión, se sea creyente o no, buscar un camino de espiritualidad, un ideal, una utopía, un sueño, un propósito en la vida, “algo que te fortalezca en lo interno, en tu autoestima, y que te mantenga activo, entusiasmado, alegre, luchando, trabajando y amando a los seres queridos, al prójimo, a la naturaleza y a la patria.

Tags: 

Comentarios de Facebook: