• Municipios

Don Epifanio y doña Caritina sobreviven con carencias en la Mixteca

  • Emanuel Carbajal
Él carece del sentido del oído y ella del de la vista, desconocen la situación actual por el Covid
.

Bajo un techo de lámina, que se calienta por el intenso calor que caracteriza a la región mixteca, dos personas de la tercera edad luchan por sobrevivir, ellos desconocen la situación de salud que vive el país, ya que siempre han sufrido carencias y viven de lo que el campo de manera natural produce.

Don Epifanio Sánchez Gil y Sofía Caritina Morán, originarios de Xayacatlan de Bravo, son un ejemplo del tipo de vida que llevan muchos adultos mayores en la región,  quienes se encuentran solos debido a que sus hijos tuvieron que emigrar en busca de mejores oportunidades de vida; ellos, por su parte, nunca tuvieron hijos y hoy sobreviven con el apoyo de Cristobalina Morán, hermana de la afectada.

Sofía Caritina Morán, quien perdió el sentido de la vista hace 3 o 4 años expresó que su esposo también perdió el sentido del oído, además de que no habla muy bien el español ya que solo habla mixteco, aseguró que ellos desconocen que existe el coronavirus, ya que viven alejados de la mancha urbana y no salen de su casa.

En comparación con las personas adultas de la tercera edad de la ciudad, ellos no tienen televisión, ni otro medio de comunicación, es por ello que desconocen lo que está pasando en todo el mundo; Doña Sofía Caritina solo tiene noción del tiempo por lo que su esposo le dice.

Cuando llegan a salir al campo, Don Epifanio se convierte en su lazarillo, pues guía a su esposa para no caer ante los caminos de piedra que aún existen en Xayacatlan de Bravo.

Sofía Caritina expresó que con el apoyo de una despensa que reciben del Presidente Municipal, Luis Santana Morales logran comer; también su hermana Cristobalina Morán les lleva de comer diariamente, ella solo tiene un hijo que la apoya económicamente y ella a su vez a su hermana y cuñado.

Actualmente el 35 por ciento de la población de Xayacatlan de Bravo son personas de la tercera edad, aún fuertes por la alimentación que llevaron durante su juventud, pero muchos de ellos viven solos y solo subsisten de los programas sociales.

Recientemente ante esta pandemia del Covid-19, el apoyo alimentario ha llegado a sus hogares, por lo que esperan seguir recibiendo apoyo no solo en está ocasión, ya que las necesidades son grandes y cotidianas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: