• Municipios

Audi se niega a pagar 70 mdp por uso de suelo en Chiapa

  • Patricia Méndez
Así lo informó el alcalde de ese municipio, quien acusó que los directivos de la planta le dicen que no es beneficencia pública cada vez que solicita apoyos
.

El ayuntamiento de San José Chiapa reclamó a la armadora alemana Audi el pago de 70 millones de pesos por concepto de uso de suelo desde que inició operaciones en septiembre de 2016, por lo que ésta tramitó un amparo para evitar el cobro pero las autoridades judiciales rechazaron el recurso.

Así lo informó Arturo Graciel López Vélez, alcalde de ese municipio, quien acusó que los directivos de la planta le dicen que la empresa no es beneficencia pública, cada vez que le solicita algún tipo de apoyo.

Desde 2016 a la fecha, ni Chiapa, ni los otros cuatro municipios que colindan con la armadora y la Ciudad Modelo, han recibido algún ingreso económico por licencias, impuestos o aprovechamientos derivados de su operación.

La situación contrasta con los más de 17 mil millones de pesos que el gobierno de Puebla destinó para la construcción y puesta en marcha de la armadora en el sexenio de Rafael Moreno Valle.

Con amparo intentó evadir pago

El presidente municipal explicó que a través de su demanda de amparo, Audi intentó invalidar la Ley de Ingresos 2020 del ayuntamiento de Chiapa, la cual fue aprobada por el gobierno del estado y por el Congreso local, para evitar el pago de 70 millones de pesos que la comuna le exige por uso de suelo.

El recurso también fue presentado contra el gobierno del estado, que avaló la Ley de Ingresos, pero a finales de marzo el Poder Judicial de la Federación negó a la empresa el amparo de forma definitiva.

En entrevista vía telefónica, explicó que el 20 de marzo sería la última audiencia del proceso pero ya no pudo llevarse a cabo por el inicio de la contingencia sanitaria.

Hoy espera que una vez que esta concluya, el tema pueda retomarse, pues a la fecha Chiapa no ha recibido ningún tipo de apoyo por parte de la armadora.

El alcalde indicó que San José Chiapa tiene necesidades de mejora de infraestructura, como ejemplo mencionó que una de sus juntas auxiliares, San José Ozumba, no cuenta con ninguna línea de drenaje y tampoco con aulas escolares.

Ni un peso recibieron los municipios de la Ciudad Modelo

Los cinco municipios que integran la Ciudad Modelo de Audi no han recibido ningún ingreso económico derivado de la operación de la metrópoli desde 2017.

Así lo informó el organismo público descentralizado creado durante el sexenio de Rafael Moreno Valle.

Los municipios involucrados son: Mazapiltepec, Soltepec, Nopalucan, Rafael Lara Grajales y San José Chiapa; este último aloja a la armadora de origen alemán.

“Desde la fecha de creación de este Organismo Público al día de hoy se tienen cero (0) registros de pagos de impuestos, derechos y aprovechamientos a los ayuntamientos de Mazapiltepec, Soltepec, Nopalucan y San José Chiapa”, se indica en el documento 00158120.

Durante la gestión morenovallista, el Congreso local retiró las facultades a esos municipios para cobrar impuestos, derechos, productos o aprovechamientos derivados de la puesta en marcha de la empresa o de la ciudad que la rodea.

En agosto pasado, el gobierno del estado presentó una reforma al Congreso local para modificar el reglamento de la Ciudad Modelo.

Cuestionado sobre el tema, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta refirió que como candidato se comprometió a regresar a los municipios sus facultades de cobro sobre los ingresos generados por la operación de la metropolí, por lo que el camino para que ello ocurra está en proceso.

“Está en proceso, ya no hay ningún agente intermedio entre las empresas ahí instaladas, que es una, por cierto, y los ayuntamientos, y tendrán que recibir el costo del impuesto predial”, señaló sobre el tema.

Tags: 

Comentarios de Facebook: