• Municipios

Ni un peso reciben municipios por operación de Ciudad Modelo

  • Patricia Méndez
Desde su creación en el sexenio de Rafael Moreno Valle no han obtenido ingresos por licencias, impuestos o aprovechamientos
.

Los cinco municipios que integran la Ciudad Modelo de Audi no han recibido ni un solo peso por licencias, impuestos o aprovechamientos derivados de la operación del complejo industrial y habitacional inaugurado en 2017.

Así lo informó el organismo público descentralizado Ciudad Modelo, creado en el sexenio de Rafael Moreno Valle.

Los municipios involucrados son: Mazapiltepec, Soltepec, Nopalucan, Rafael Lara Grajales y San José Chiapa, este último aloja a la armadora de vehículos de lujo de origen alemán.

Durante la gestión morenovallista, el Congreso local retiró las facultades a esos municipios para cobrar impuestos, derechos, productos o aprovechamientos derivados de la puesta en marcha de la planta automotriz y de la ciudad que la rodea.

Sin beneficios

Al responder a la solicitud de información 00158120, el organismo que administra la Ciudad Modelo indicó que las cinco alcaldías citadas no han recibido ningún tipo de ingreso por este complejo.

“Desde la fecha de creación de este Organismo Público al día de hoy se tienen cero (0) registros de pagos de impuestos, derechos y aprovechamientos a los ayuntamientos de Mazapiltepec, Soltepec, Nopalucan y San José Chiapa”, se indica en el documento.

Tras el retiro de sus facultades, los ayuntamientos involucrados se inconformaron y presentaron una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En agosto pasado, el gobierno del estado presentó una reforma al Congreso local para modificar el reglamento de la Ciudad Modelo, tras la propuesta de modificación a la figura del organismo público descentralizado, y solicitó a la SCJN suspender la controversia constitucional.

San José Chiapa busca cobrar millonario predial a Audi

Cuestionado sobre el tema, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta refirió que como candidato se comprometió a regresar a los cinco municipios sus facultades de cobro de los ingresos generados por Ciudad Modelo, por lo que aseguró que el camino para que ello ocurra está en proceso.

“Está en proceso, ya no hay ningún agente intermedio entre las empresas ahí instaladas, que es una, por cierto, y los ayuntamientos, y tendrán que recibir el costo del impuesto predial”, señaló sobre el tema.

El mandatario indicó que en el diálogo con los ayuntamientos, el de San José Chiapa le informó que cobraría más de 100 millones de pesos –aunque en realidad con 70- como “predial” a la armadora Audi, cifra que calificó como muy alta e indicó que no mediará para que la comuna la obtenga.

“Yo lo que hice fue promover la iniciativa para devolverles a los ayuntamientos y a los municipios sus derechos, y lo cumplí, porque los otros candidatos no hubieran hecho nada, ellos formaban parte de ese modelo que atropelló a los municipios”, comentó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: