• Universidades

Piden a constructores protocolos y capacitación contra Covid-19

  • Maribel Morillón
La industria es la tercera generadora de empleo a nivel nacional, señalan
.

En el retorno de actividades en el sector de la construcción de Puebla, especialistas llamaron a que las empresas hagan sus propios protocolos sanitarios, den capacitación a su personal y designen a supervisores para impedir contagios de Covid-19

Pedro Luis Díaz Bermúdez, director de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma Popular del Estado de Puebla, indicó que la Cámara de la Construcción aporta el 6.5 por ciento Producto Interno Bruto (PIB) nacional, activa a 185 de las 267 ramas económicas nacionales, y tan sólo en Puebla generó más de 7 mil millones de pesos en 2019.

En rueda de prensa titulada "Áreas de oportunidad para la reactivación económica del sector de la construcción", el directivo de la Upaep indicó que en los últimos años la industria de la construcción ha sido la tercera con capacidad de generar empleos, pues contrata a personas con alta especialidad, como ingenieros o arquitectos, y a personas menos especializadas.

cinco empleos indirectos.

Señaló que el valor de la producción de las empresas constructoras aquí en Puebla es de cerca de 7 mil millones de pesos, cerca del 3 por ciento de los 252 mil millones que vale la industria a nivel nacional.

Dijo que desde la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción ya se tiene armado un protocolo para garantizar la salud de las personas que laboran en este sector.

“Esto es muy importante porque al dar empleo a tanta gente, estamos reactivando el traslado, la convivencia cercana de muchas personas, y debemos tener en consideración para que no haya una propagación o repunte de contagios de Covid-19".

Solicitó que las empresas realicen sus propios protocolos sanitarios, den capacitación a las personas y designen a supervisores para que se verifique la pertinencia de las actividades.

Destacó que algunas empresas disminuyeron el salario de sus trabajadores pero algunas otras los despidieron y va a haber recontratación pero si despidieron a diez no van a contratar a diez sino a tres.

Por su parte, el catedrático José Daniel Dámaso Juárez indicó que este sector también hace que se activen otras ramas, como por ejemplo cementeras, productores de concreto, varilla, pisos, tubos, herrerías, entre otros.

"Al referirse que la construcción se reactiva la industria de cementos, la instancia de acero y de mezclado que es la materia prima principal y eso genera más movimientos entonces se empiezan a reactivar muchas áreas" expresó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: