• Gobierno

Exhiben a Biestro ante diputadas federales por minimizar violencia

  • Norberto López
Firman 7 mil mujeres carta enviada al presidente López Obrador
.

En conferencia de prensa con diputadas federales, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de Puebla , Rocío García Olmedo, denunció que el presidente de la Junta de Gobierno del Legislativo Local, Gabriel Biestro Medinilla, minimiza el aumento de las agresiones que viven miles de mujeres durante la etapa de confinamiento por el COVID-19.

García Olmedo denunció que en respuesta a un punto de acuerdo promovido en la Cámara de Diputados de Puebla, el presidente de la Junta Gobierno del Congreso Poblano, calificó como “protagonismos que no tienen sustento”, la exigencia para que se otorguen recursos a los refugios que atienden la violencia en contra de las mujeres, para que se dé seguimiento a las llamadas del 911 por agresiones y para que haya protocolos para atender la violencia que se están ejerciendo en contra de personas con orientaciones sexuales diversas en confinamiento.

En reunión virtual con legisladoras federales, la parlamentaria por Puebla, deploró que gobiernos de los diferentes estados de la República están replicando el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador, de no querer reconocer la realidad de violencia que viven cientos de mujeres y el aumento de las agresiones durante la etapa de confinamiento.

Por su parte, la diputada federal de Movimiento Ciudadano, oriunda de Puebla, Martha Tagle, afirmó que “hoy la violencia feminicida es más letal para las mujeres que el propio coronavirus”.

A través de un misiva firmada por más de 7 mil mujeres, dirigida al presidente de la República, manifestaron su indignación respecto a la situación de la violencia contra mujeres, niñas y niños al interior de sus familias y hogares, negando que durante las medidas de confinamiento se ha incrementado la violencia en el hogar.

“La violencia contra las mujeres es hoy el principal obstáculo para su desarrollo y participación en todos los ámbitos de la vida”.

La violencia  en  el  ámbito  familiar es un delito en todo el territorio nacional. Las  principales víctimas de la violencia familiar  son las mujeres, las niñas y los niños. La violencia en el hogar se expresa en violencia psicológica, física, sexual, económica  y feminicida.

La  discriminación  es  la  causa  y consecuencia de las violaciones  sexuales  y  asesinatos  de  mujeres, niñas y niños. Los  datos  oficiales,  dan  cuenta  de  10  feminicidios  al  día,  situación que  ante  el  confinamiento  no  ha  disminuido,  ha  aumentado.

Las llamadas de auxilio al 911 por violencia familiar, son de 155 por hora. Durante la contingencia se registraron más de 20 mil denuncias por violencia familiar, de las cuales en el 90% no se hace justicia.

“Nosotras tenemos otros datos Sr. Presidente, sus declaraciones, decisiones y omisiones fortalecen la la impunidad y normalizan la violencia contra las mujeres,  niñas  y niños al negar e ignorar el peligro que viven en sus hogares. Hacemos  un  llamado  a  usted  y  a  los 32  gobiernos  de  las  entidades federativas para atender de manera urgente la situación de violencia que  viven  las  mujeres,  niñas  y  niños,  y  a  instrumentar  medidas efectivas  de  emergencia  para  garantizar  la  atención  y  protección  a las víctimas”, exigieron en la carta.

Tags: 

Comentarios de Facebook: