• Municipios

Acusan a alcalde de Coxcatlán por abuso de autoridad y violación

  • Andrea Castillo
Erick N. habitante de Teotitlán acusa al comandante de la policía por detenerlo sin justificación
.

Erick N. habitante de Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca acusó al alcalde de Coxcatlán, Aldo Rogelio Arvizu Robles por abuso de autoridad y abuso sexual; el caso ya fue turnado a la CDH de Puebla y de Oaxaca con número de expediente 1450/ 2020.

La víctima indicó que los hechos ocurrieron el pasado 14 de marzo, al mediodía, cuando fue interceptado por policías municipales de Coxcatlán, por lo que manifestó que los agentes le preguntaron su nombre y de manera inmediata lo subieron a una patrulla para trasladarlo a la comandancia, donde lo retuvieron sin darle ninguna explicación de su detención.

Mencionó que lo metieron a una celda, hasta donde llegó supuestamente el comandante, quien comenzó a golpearlo, según por indicaciones de sus superiores, haciendo alusión al alcalde de Coxcatlán.

Agregó que lo ahorcaron y  veces lo golpearon por varios minutos y pese a que pidió ayuda con los uniformados que se encontraban presentes, no le hicieron caso, finalmente, abusaron sexualmente de él lo que le causó fuertes dolores y lesiones posteriores.

En la narración de los hechos, expresó que aunque estaba muy golpeado, logró darse cuenta que llegaron dos policías estatales de Oaxaca, uno de nombre Nahum, quien presuntamente trabaja en el Hospital del municipio de donde es originario el agraviado.

Manifestó que el par de elementos le cubrieron la cara y lo sacaron del lugar en donde permaneció por bastante tiempo, para después llevarlo a una comunidad llamada Vigastepec, todavía en Coxcatlán. 

Señaló que al dejarlo la unidad de la Policía Estatal, lo desnudaron, únicamente le dejaron puesta su ropa interior 

Por último, como pudo logró pedir ayuda en una granja ubicadas por el CETis de Teotitlán, ya en Oaxaca, siendo un guardia de seguridad el que lo auxilió llamando a un familiar.

Debido a lo anterior, Erick “N” buscó ayuda en la Comisión de Derechos Humanos de Puebla y Oaxaca, quienes escucharon su declaración e iniciaron el expediente de investigación correspondiente, asignándole a una abogada para llevar el caso.

Es importante mencionar que aunque el agraviado señaló como responsable al alcalde de Coxcatlán, Arvizu Robles, serán las autoridades quienes investiguen los hechos para esclarecerlos y deslindar responsabilidades

Tags: 

Comentarios de Facebook: