• Seguridad

Por mala calidad de alimentos, riñen reos en Cereso de Serdán

  • Alberto Melchor
En protestas por raciones insuficientes y de mala calidad, reos apedrean la cocina
.

Internos del Cereso de Ciudad Serdán protagonizaron una riña en el comedor del reclusorio en protesta por raciones insuficientes y mala calidad de la comida que proporciona Productos Serel, empresa con quejas en todo el país.

La tarde del sábado, internos de este penal estatal en el municipio de Chalchicomula de Sesma se molestaron porque no hubo comida suficiente para todos, situación que en minutos se salió de control cuando comenzaron a apedrear el área de cocina.

Los custodios no pudieron contener el desorden y pidieron apoyo a la Subsecretaría de Centros Penitenciarios, por lo que se movilizó a elementos de la Policía Estatal y del área de seguridad penitenciaria.

Tuvieron que pasar varias horas hasta que en la madrugada de este domingo se controló el zafarrancho que a poco estuvo de convertirse en un motín por una situación que ha sido denunciada desde hace meses tanto por los internos como por los propios custodios.

El contrato con Productos Serel

La empresa Productos Serel S.A. de C.V. es la encargada de proporcionar alimentos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado para los Ceresos de San Miguel, Tepexi de Rodríguez, Ciudad Serdán; el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (Ciepa) y la Dirección de Operaciones Policiales.

La Dirección de Adquisiciones de Bienes y Servicios de la SSP dio como ganadora de la licitación SSP-SFA-DGA-C-001/2019 a dicha empresa el 11 de abril de 2019 para el suministro de insumos, víveres y productos a los Centros de Reinserción Social del Estado, el Ciepa y los elementos en funciones en la citada Dirección.

La empresa tiene compromisos de mínimo y máximo de raciones para el Cereso de Ciudad Serdán, por debajo de la población penitenciaria. El mínimo de raciones es de 140 y el máximo de 350, cuando el número de internos en el penal, al cierre del 2019, era de 385.

Los otros dos penales están cerca del límite pero alcanzan cobertura, pues se proporcionan mil raciones diarias en el Cereso de Tepexi de Rodríguez, que tiene 830 internos y al Cereso de San Miguel se proporcionan 4 mil platillos al día, cuando tienen una población de 3 mil 171 internos en el último corte.

El precio que paga el gobierno por este servicio es de 42.68 pesos por los alimentos de cada interno. De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, en el último trimestre del 2019 se pagaron los montos máximos del contrato, con un total de 182 millones 588 mil 280 pesos.

Los antecedentes de Grupo Kosmos

Productos Serel pertenece al Grupo Kosmos, dedicado al servicio de alimentos y comedores institucionales y a la elaboración de box lunches y despensas, y tiene contratos de licitación directa y por concurso en varios estados de la república y con el gobierno federal.

De acuerdo con un artículo publicado por La Silla Rota, las empresas de Grupo Kosmos han obtenido contratos con gobiernos en Baja California Sur y la Ciudad de México, con  Pemex, Secretaría de Salud y Secretaría de Educación Pública y ha recibido quejas por la mala calidad del servicio.

Las quejas de los internos de los Ceresos en Puebla son similares a las expresadas en reclusorios de Veracruz y la CDMX, según información del portal Animal Político.

Hasta el momento la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla no ha dado información sobre las medidas que tomará respecto a la situación ocurrida en el Cereso de Ciudad Serdán.

Tags: 

Comentarios de Facebook: