- Salud
Prevén que reconversión de San José ante Fase Tres sea gradual
Aunque el país ya entró a la Fase Tres de la contención de contagios de Covid-19 se prevé que los cambios en los nosocomios poblanos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sean graduales, de acuerdo con estimados de la delegación estatal.
En un recorrido realizado este día por el Centro Médico Nacional "General de División Manuel Ávila Camacho" San José se pudo constatar que ya se han reubicado algunas áreas y se han limitado ingresos casi en su totalidad.
A los pacientes que asisten a quimioterapia se les indica por ejemplo, que ahora el servicio se presta en la zona de la guardería ubicada una cuadra después.
Mientras que las restricciones ya se habían observado desde días previos e incluyen el considerar a un familiar con pase único para los hospitalizados.
El ingreso por otra parte se controla desde la reja y en el patio frontal ya se colocó una carpa con mesas para prestar atención a derechohabientes.
Sobre recientes cambios en el nosocomio, comerciantes y taxistas de planta descartaron que se hayan observado traslados de pacientes.
El gobierno municipal por otro lado alistaba la mañana de este martes la instalación de una carpa de atención ciudadana en el parque que está a un costado del hospital.
Con la contingencia sanitaria en torno al nosocomio surgió la iniciativa de comerciantes ambulantes de colocar lavaderos de manos improvisados y también ha crecido la venta de cubrebocas e incluso caretas.
De acuerdo con un documento emitido por el gobierno federal la semana pasada, para la Fase Tres se tenía previsto convertir San José para atender exclusivamente casos de coronavirus.
Mientras que para el Hospital Regional de Zona 20, mejor conocido como La Margarita, se adelantó que preparan el estacionamiento para habilitar por lo menos 40 camas ante la contingencia del Covid-19.