• Gobierno

Polemizan gobierno y BUAP por atención a pacientes con Covid

  • Patricia Méndez
El gobierno del estado acusó a la universidad de negarse a firmar un convenio para atender a personas con coronavirus y la casa de estudios señaló que buscan retirarle ventiladores mecánicos y personal
.

Mientras el gobierno del estado acusó este lunes a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) de negarse a firmar un convenio para atender a personas con Covid-19, la casa de estudios señaló que el acuerdo busca retirarle ventiladores mecánicos y personal, por lo que se dijo dispuesta a firmarlo pero sin que el equipo se le retire al cien por ciento.

Según la administración estatal, ofreció llevar a hospitales públicos a pacientes contagiados con coronavirus que lleguen a la BUAP, a cambio de que esta atienda padecimientos que no requieran de terapia intensiva, en un esquema similar al que el gobierno federal pactó con nosocomios privados.

La noche de este lunes, el gobierno del estado organizó una conferencia de prensa en la que señaló que tras realizar un diagnóstico al Hospital Universitario de Puebla (HUP), el inmueble no cuenta con las condiciones necesarias para atender a personas con Covid-19, lo que pondría en riesgo a los pacientes y personas que no hayan adquirido el virus.

El secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, indicó que se elaboró un estudio sobre las capacidades del nosocomio y señaló que el inmueble no tiene accesos que puedan recibir de forma separada a personas con Covid-19 y al resto de los pacientes, lo que generaría riesgo de infecciones.

Explicó también que la infraestructura eléctrica tampoco permite el correcto funcionamiento de ventiladores usados en terapia intensiva, pero no otorgó más detalles al respecto.

En su oportunidad, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, comentó que se ha buscado a las autoridades universitarias para la firma del convenio de colaboración, pero estas han dilatado el tema al pedir modificaciones al documento en dos ocasiones.

Méndez calificó la postura de la BUAP como un acto de “protagonismo político” que no ayuda a la contingencia sanitaria.

Pide la BUAP no le retiren todo su equipo

A través de un comunicado difundido la tarde de este lunes, la universidad señaló que está a la espera de firmar el convenio pero pidió que la transferencia de equipo médico y personal a instancias de salud estatales, que se plantea en el documento, no sea al cien por ciento, pues ello afectaría su capacidad de operación.

“La Universidad ha solicitado únicamente que la transferencia de recursos desde el HUP hacia los centros de salud, como ventiladores y personal, no sea al 100 por ciento; esto con el objetivo de garantizar atención médica oportuna a los 23 mil derechohabientes de la comunidad universitaria”, se indica.

La universidad refirió que el convenio establece que será el gobierno del estado el que atienda en sus hospitales a personas con Covid-19 y a cambio, el Hospital Universitario recibirá a pacientes que requieran tratamientos de Ginecología, Ortopedia y Traumatología; los cuales abarcan el mayor volumen de atención de los servicios de salud a nivel nacional.

Hay que recordar que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y el rector Alfonso Esparza Ortiz, sostienen una pugna desde el año pasado en la que la administración estatal ha intentado vigilar la administración universitaria y la casa de estudios ha ofrecido asesoría contra medidas gubernamentales como el reemplacamiento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: