- Política
Ven golpe a la BUAP con órgano anunciado por Barbosa
Diputados reprobaron el órgano interno de control que el gobernador Miguel Barbosa Huerta pretende imponer a la BUAP y advirtieron que se trata de un nuevo intento por someter a la institución.
Los legisladores de Morena y PES por su parte aplaudieron la iniciativa anunciada el martes por el mandatario y negaron que se violente la autonomía de la universidad.
El panista Oswaldo Jiménez López denunció en entrevista que el gobernador busca controlar a como dé lugar a la máxima casa de estudios por conflictos personales con el rector Alfonso Esparza Ortiz.
En entrevista aseveró que el nuevo órgano es un nuevo golpe a la autonomía de la BUAP luego de que fracasó la revisión preventiva que se quiso practicar por medio de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
#VIDEO Aplaude Gabriel @Biestro la iniciativa del gobernador @MBarbosaMX para crear un órgano de control que fiscalice a la @BUAPoficial desde el @CongresoPue , y niega que se afecte la autonomía de la universidad.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) February 12, 2020
Vía: @HectorBLN pic.twitter.com/QYslr7CgED
#VIDEO El órgano de control no busca someter a la @BUAPoficial , sino transparentar los recursos públicos que ejerce, señala la diputada Nora Merino, quien descarta que en la reforma se incluya la opinión del rector @alfonsoesparzao pic.twitter.com/lGppz43UNX
— Periódico e-consulta (@e_consulta) February 12, 2020
Aplauden iniciativa
El diputado Gabriel Biestro Medinilla (de Morena), aplaudió la propuesta al afirmar que “fortalecerá” la transparencia en el ejercicio de recursos públicos y la autonomía de la institución.
El también presidente del Poder Legislativo negó que el órgano de control represente “algo malo” y, por el contrario, sostuvo que dará mayor “certeza” a la población sobre el funcionamiento de la universidad.
Si bien admitió que se desconoce la iniciativa, opinó que la nueva figura es “necesaria” y dio por hecho su aprobación en el Congreso del estado.
Nora Yéssica Merino Escamilla (del PES), descartó que se convoque al rector Alfonso Esparza Ortiz a la discusión del proyecto de ley, con el argumento de que “no se puede llamar a poner las reglas a quien se va a auditar”.
Aunque negó que la reforma sea “personal” contra el rector, le exigió que acepte el órgano de control y coopere en la fiscalización.