- Gobierno
Denunciará Barbosa a secretaria por pedir devolución de edificios
El gobierno del estado de Puebla emprenderá acciones legales para acreditar el derecho sobre los tres inmuebles que el ayuntamiento capitalino le pidió devolver y presentará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por usurpación de funciones en contra de la secretaria general del ayuntamiento Liza Aceves López.
Así se indica en el oficio CJ/11014/2020 que el consejero jurídico Ricardo Velázquez Cruz dirigió a la funcionaria municipal como respuesta a la solicitud que hizo para que la administración estatal reintegrara al municipio dos edificios y un corralón localizado al sur de la ciudad que están en comodato.
El 7 de abril el gobierno municipal solicitó a través de un oficio la devolución de El Portalillo del Alto, ubicado en la 14 Norte 1206, donde hoy se encuentran oficinas de la Secretaría de Gobernación estatal.
Además el inmueble que ocupa la Secretaría de Movilidad y Transporte en avenida Rosendo Márquez 1501 y el depósito de motocicletas, autos, camionetas, camiones y vehículos automotores en general de la 5 Sur 14501.
La solicitud, argumentó la comuna, tiene el fin de proporcionar oficinas a unos 200 empleados que fueron desalojados por la administración estatal del Centro de Comando C5, el 23 de marzo pasado.
La petición fue calificada por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta como “insensata”, al ser cuestionado sobre el tema la semana pasada.
Buscan acreditar derecho sobre inmuebles
En el documento que firma el consejero jurídico se indica que la petición de devolución de los edificios carece de fundamento legal.
En el mismo sentido, se indica que la administración estatal iniciará “el desahogo de todo aquello que lo lleve a acreditar el derecho sobre los inmuebles que ocupa”.
Finalmente, el consejero jurídico expuso que al hacer la petición a nombre del ayuntamiento de Puebla, que es un organismo colegiado, la secretaria general usurpó funciones, pues la petición se basa en una instrucción de la presidenta municipal y no de todos los regidores.
Ante esa circunstancia, se cita en el documento que el gobierno del estado presentará una denuncia en contra de Aceves ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción de la FGE.
En la sesión de Cabildo del pasado viernes, Aceves acusó que el oficio del gobierno estatal tenía un tono intimidatorio y de amenaza hacia ella, por lo que pidió a los regidores su respaldo, ya que el grupo conocido como “G6”, que es afín al gobernador, le reclamó que usurpara funciones al solicitar la devolución de los inmuebles a nombre de todo el ayuntamiento.