- Salud
Cuesta a Puebla 82 mil pesos al día atender a paciente con Covid
Hasta 82 mil pesos al día cuesta al gobierno del estado de Puebla un día de atención en hospitales del sector público para una persona contagiada con Covid-19.
El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta señaló que las cifras demuestran la magnitud de la contingencia que enfrenta su administración.
Además acusó que sortea “abusos delincuenciales” por parte de empresas del ramo médico y de fabricantes de insumos sanitarios que elevan sus precios.
Revelan costos de hospitalización
En conferencia de prensa este miércoles, el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, comentó que el costo de una consulta para una persona con Covid-19 en un hospital público, se estima en 700 pesos.
Sin embargo el costo de hospitalización por día se eleva a los 60 mil pesos sin terapia intensiva y hasta en 82 mil pesos si se incluye este tipo de atención médica.
Las autoridades reportaron que hasta este miércoles hay 97 personas hospitalizadas, de las que 29 reportan un estado de salud grave, por lo que requieren ventilación asistida y se ubican en áreas de terapia intensiva.
Uribe Téllez refirió que hasta la fecha no se ha registrado saturación de los servicios en ninguno de los cinco hospitales que fueron reconvertidos para atender a personas con contagio, y señaló que se prevé que la situación permanecerá así en los próximos días.
Ya se aplican en Puebla medidas de la tercera fase
A su vez el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, señaló que aunque el decreto del inicio de la fase tres de la contingencia corresponde al gobierno federal, en Puebla ya se actúa de acuerdo con lo que establece esa etapa.
En su conferencia de prensa de este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que algunos estados del país, entre ellos, Puebla, ya cumplen con una tendencia de transmisión del virus para considerar una tercera etapa de la contingencia.
Sobre el tema, el funcionario estatal dijo que como medidas de esa fase, ya se analiza la reconversión de más hospitales para atender a eventuales pacientes y evitar una saturación en los cinco nosocomios destinados a la contingencia.
Añadió que también ya se decretó el cierre de comercios, restaurantes, bares, cines, así como de las actividades públicas para contener los contagios.