• Deportes

Desaparición del Ascenso MX dejaría más de 230 futbolistas sin empleo

  • Edwin García
El torneo que llegaría para sustituir el 'ascenso' contempla los 23 años como límite de edad para poder competir
.

La nueva Liga de Desarrollo, que llegará para sustituir al Ascenso MX, es cada vez más un hecho y podría tener fatales consecuencias al atentar principalmente contra los futbolistas.

De acuerdo con el portal ESPN, este nuevo certamen tiene entre sus reglas que los jugadores cuenten con 23 años o menos, lo que provocaría una baja automática de 236 futbolistas que actualmente militan en la división de plata.

El todavía vigente Ascenso MX posee una media de edad de 26.1 años, contrastando abruptamente con la nueva competencia debido a que sólo 121 de los 357 que militan en dicha categoría cumplen con el requisito de 23 años o menos.

En este aspecto, los equipos más afectados serían Correcaminos de la UAT, pues únicamente 2 de sus 26 futbolistas cumplen con la nueva regla. Le sigue Alebrijes de Oaxaca, equipo que se vería obligado a despedir a 25 profesionales del balompié. La directiva de ambas escuadras prometió que se pagarían todos los contratos.

“En Primera División hay jugadores que pueden vivir hasta un año sin cobrar o hasta ya se pueden retirar por el patrimonio que han hecho, pero en el Ascenso MX es muy distinto, porque aquí a muchos de los jóvenes apenas les alcanza para pagar los gastos del mes o el gasto de su familia”, señaló Roberto Hernández, técnico de Correcaminos.

 

El tiempo corre

Pero esto no termina aquí, pues existe 13 futbolistas se podrían unir a las filas del desempleo el próximo año en caso de no conseguir equipo en Primera División, pues cuentan con 23 años cumplidos y al finalizar la próxima temporada estarían fuera de la regla excluyente. Sumados estos jugadores, la cifra de desempleados llegaría casi a los 250 jugadores.

“Dicen que es el 70 por ciento de jugadores que quedarán en el desempleo, pero si analizan bien podría llegar a ser hasta el 78 por ciento. Ahora sí, como dice el presidente, yo tengo otras cifras”, agregó el DT.

Por su parte, de los 88 extranjeros que militan en el Ascenso MX, sólo 16 cumplen el requisito y se encuentran por debajo de los 23 años, lo que generaría que 72 futbolistas sean repatriados.

El conjunto con más jugadores que cumplen con el requisito son los Cimarrones de Sonora, que podría conservar a 16 elementos de su plantilla actual y despedirse de 15 jugadores, tal como lo demostró una relación por cortesía de ESPN.

 

Por lo visto, la desaparición del Ascenso MX dejaría a varios jugadores de futbol con la necesidad de buscar otro oficio en caso no de conseguir acomodo en algún equipo de ‘Primera’.

 

Foto: Twitter / Goles y Cifras

Tags: 

Comentarios de Facebook: