• Gobierno

Empresarios sí donan pero no al gobierno, reviran a Barbosa

  • Maribel Morillón
Aseguran que sí apoyan a los sectores sociales más afectados por el coronavirus
.

El presidente de Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, señaló que los empresarios poblanos sí apoyan a los sectores sociales más afectados por el coronavirus sin que sus donaciones tengan que hacerse a través del gobierno, esto luego de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta se mofó de la "generosidad" del sector empresarial ante la contingencia sanitaria.

Durante una conferencia de prensa virtual, el dirigente empresarial indicó que la condonación total o parcial de impuestos así como los créditos a microempresarios serán de mucha ayuda para enfrentar la crisis económica por el coronavirus.

"Del sector textil se han dado apoyos, a la mejor no van directo hacia el gobierno, pero al final de cuentas muchas de las aportaciones normalmente no van a través de gobierno y eso no quiere decir que el sector empresarial no esté ayudando o no esté consciente de la situación en la que estamos”, expuso el líder del CCE.

Rodríguez Pacheco agregó que no todos los empresarios tienen porque hacer públicos los donativos que hacen con su dinero, en respuesta a las declaraciones del gobernador donde reprochó que la iniciativa privada solamente ha entregado 40 mil cubrebocas en dos exhibiciones y 20 mil despensas, calificándolos como "muy generosos".

En redes sociales Herberto Rodríguez de la Fundación Empresarios Por Puebla reviró la postura del gobernador al señalar que junto con empresas como Volkswagen, están colaborando con el Banco de Alimentos de México para formar despensas que beneficien a 10 mil familias durante las próximas 5 semanas.

 

17 mil empresas alcanzan condonación total del ISN

Sobre el Plan de Reactivación Económica, Rodríguez Pacheco informó que este ayudará a contener la crisis y por lo menos beneficiará a 17 mil pequeñas empresas que tienen 10 o menos empleados, así como 2 mil 750 que entran en el descuento del 50 por ciento en el Impuesto Sobre la Nómina por tener menos de 50 trabajadores.

"Están exentos de este impuesto las más de 17 mil microempresas que cuentan con al menos 10 trabajadores en los meses de enero a diciembre, al 50 por ciento para las 2 mil 754 empresas de menos de 50 empleados y para el resto de las empresas el ISN causado en el trimestre de abril y junio diferido sin causar ningún recargo", detalló.

En este sentido reconocieron la voluntad del gobernador Miguel Barbosa Huerta para atender el llamado de los sectores  productivos de Puebla, al otorgar estímulos que permitan al empresariado contener a la crisis económica que azota al estado y así poder continuar operaciones con la suspensión del pago por Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje de abril a diciembre.

"Hay que ver las reglas de operación y ver cómo va fluyendo y cómo van funcionando estos apoyos. Reafirmamos nuestro compromiso de seguir apoyando de forma solidaria a la sociedad y trabajar de forma conjunta con el gobierno para crear e impulsar las estrategias necesarias que aseguren el bienestar de los poblanos y procuren la economía de Puebla",  precisó.

 

Pide Treviño que diputados locales y federales cobren la mitad

Otros empresarios presentes en la conferencia fueron Fernando Treviño Núñez del Centro Empresarial de Puebla (CEP-Coparmex); Marco Antonio Prósperi Calderón de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco); Gabriel Covarrubias Lomelí de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y Olga Méndez Juárez, de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).

En el caso de Treviño Núñez, se enfocó más en la falta de colaboración por parte del gobierno federal, en este sentido consideró que si los diputados trabajan desde sus casas, tanto locales como federales, es justo que cobren la mitad de sus salarios y el resto lo donen para enfrentar la contingencia.

“No solo los locales, sino los federales, entiendo que están en su casa trabajando y no en los Congresos, deberían de hacer un esfuerzo también sobre todo en los gastos que tienen los Congresos y que esto lo pudieran apostar para estar cobrando la mitad, por lo menos (...) El llamado a los diputados es en serio y honesto", dijo.

Del mismo modo apuntaron que lo deseable era suspender también el pago de la tenencia y control vehicular en Puebla, sin embargo se conformaron con la postergación y señalaron que tampoco es posible dejar sin recursos a las autoridades.

Foto: Archivo e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: