• Política

Congreso reúne pruebas para destituir a Patjane y al Cabildo

  • Héctor Llorame
El Congreso de Puebla integra un expediente para concretar el inicio de la revocación de mandato
.
El Congreso de Puebla reúne pruebas para iniciar la revocación de mandato del Cabildo de Tehuacán y el alcalde Felipe Patjane Martínez, este jueves admitió en un primer bloque las enviadas por algunas secretarías de estado y órganos autónomos.


Entre una discusión por la legalidad de las sesiones por internet, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales dio entrada a la documentación durante una sesión virtual transmitida por Facebook.

Con la participación de cinco de los siete integrantes, se dio a conocer que ocho instancias atendieron la solicitud de los diputados realizada el 13 de marzo y remitieron información que ayudaría a procesar al edil de Morena y los regidores.

Se detalló que la Secretaría de Gobernación del estado envió oficios de colonias donde los pobladores denuncian anomalías, así como indicadores de evaluación de desempeño del ayuntamiento y estadísticas de incidencia delictiva.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) envió informes de fiscalización practicados por un auditor externo el año pasado y la Secretaría de Planeación y Finanzas turnó información sobre las transferencias realizadas al municipio.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) remitió 11 expedientes sobre posibles hechos ilícitos, aunque no en todos se involucra a la administración actual. Tres ya se desecharon y tres están en trámite y vinculan al presidente municipal actual, mientras que el resto son de gestiones pasadas.

La Fiscalía General del Estado (FGE) mandó las carpetas de investigación que existen contra Patjane Martínez, por los delitos de abuso de facultades y uso ilícito de funciones.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) envió 11 quejas y denuncias que recibió contra miembros del ayuntamiento, pero por no ser competente, no los atendió y cedió la resolución al órgano interno de control de Tehuacán.

Por su parte, el ayuntamiento turnó 113 actas de Cabildo certificadas y un oficio que enlista los procedimientos administrativos en curso contra miembros de la actual administración.

Iniciará revocación

La diputada Vianey García Romero, presidenta de la Comisión de Gobernación, señaló que la documentación recibida formará parte del expediente contra el alcalde y los regidores, mismo que aún no se concluye porque falta reunir más información.

Una vez integrado el caso —detalló— se podrá decidir si se inicia formalmente el proceso de revocación de mandato, aunque debido a la contingencia por Covid-19, no se estima una fecha tentativa para concluir con la destitución.

Tags: 

Comentarios de Facebook: