- Sociedad
Surge temor de saqueos en Puebla por coronavirus
En las últimas horas en Puebla se han difundido advertencias de posibles saqueos en torno a la situación que se vive con el coronavirus, que ya generaron tanto deslindes de organizaciones de comerciantes, como una postura del gobierno del estado.
La Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre se deslindó, mediante un comunicado, de versiones que la asocian con presuntos saqueos a comercios de la ciudad de Puebla.
La organización señaló que mediante la red social de WhatsApp se difundió el audio de una mujer que, desde el anonimato, alerta de futuras acciones en las que involucra a los comerciantes ambulantes.
"Como organización nos deslindamos de los presuntos saqueos, ya que nunca en nuestros 46 años de vida hemos realizado uno solo y son acciones que condenamos y rechazamos, como lo hicimos en los "saqueos" del 5 de enero de 2017, como quedó consignado en la prensa local", señaló.
La UPVA 28 no descartó que haya quien busque involucrarla en actos de violencia para dar entrada a una nueva campaña de represión aunque han entablado relaciones de respeto y coordinación con autoridades municipales y estatales.
Sobre el tema de los presuntos saqueos también se pronunció el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien en la rueda de prensa sobre el coronavirus realizada esta mañana, advirtió que ya trabajan en la coordinación de policías y militares.
"Una coordinación con Guardia Nacional, con Sedena y policía estatal para cuestiones de prevención y estrategia, estrategia para evitar y poder neutralizar los asuntos de usa situación extrema que llevara a saqueos", explicó.
Para las 18:00 horas de este martes, agregó, se tiene prevista una reunión con los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno, en la que presentarán posibles escenarios y pasos a seguir desde cada corporación.