• Sociedad

Pide IP aplazar pago de impuestos en Puebla por crisis de Covid-19

  • Maribel Morillón
No es condonación sino reprogramación para cuando la situación económica se normalice, señala dirigente de Canacintra
.

La desaceleración económica derivada de la propagación del virus Covid-19 podría provocar un grave impacto para las empresas y sus trabajadores, por lo que la iniciativa privada ha decidido pedir al gobierno de Puebla un plan de contingencia fiscal para aplazar el pago de impuestos.

Así lo dio a conocer Gabriel Covarrubias Lomelí, presidente en Puebla de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), quien explicó que este plan no es nuevo e incluso se aplica en otros países de Europa para garantizar que las empresas puedan mantener los empleos.

"Que el gobierno del estado negocie con el gobierno federal un plan de contingencia fiscal

(para que) las empresas puedan cumplir con estos requerimientos porque va a haber una baja en la actividad económica a nivel nacional", expuso Covarrubias Lomelí.

En respuesta, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta señaló que ya se analiza la posibilidad de establecer mecanismos de apoyo para las empresas en el estado, ante la contingencia y próxima cuarentena que habrá en el país para evitar contagios.

Indicó que conforme avance la crisis sanitaria, se anunciarán medidas para ayudar al sector privado y así conservar empleos.

Covarrubias Lomelí precisó que no se trata de condonar los impuestos sino de reprogramarlos para cuando las condiciones económicas hayan mejorado y las empresas puedan volver a operar de forma normal, por lo que seguirían pagando las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Sí, que el empresario cumpla, pero con un plan mucho más amigable (...) Es en general. Los impuestos, salvo el IMSS, que es necesario, es una contribución que es como el sistema de salud pueda seguir funcionando de manera adecuada", precisó.

Consideró necesario que haya un plan conjunto entre la iniciativa privada y el gobierno estatal y federal, con la finalidad de crear estrategias que ayuden a prevenir la propagación rápida del contagio del Covid-19, además de que se busca mantener a la mayor parte de la sociedad sana durante esta contingencia.

Covid-19 exhibirá si Puebla tiene finanzas sanas: académico

Juan Carlos Botello Osorio, director de la Facultad de Comercio y Estrategia Internacional de la Upaep, pidió al gobierno de Puebla un paquete de estímulos para las personas más afectadas por la crisis económica a raíz de la pandemia del coronavirus (Covid-19), el cual será soportado únicamente si se tienen finanzas sanas.

En rueda de prensa sobre el Impacto del Covid-19 en la economía mexicana, señaló que ante esta contingencia del Covid-19, si no se toman las medidas necesarias por parte del gobierno para poder solventar esta situación, se espera que haya una recesión económica mundial y eso nos afectaría muchísimo.

"Aquí viene un asunto interesante para saber cómo andan las finanzas del estado y obviamente por la percepción de estos ingresos de los impuestos que se cobran van en funcionamiento del mismo gobierno a pesar de que a nivel federal se maneja este tema de la austeridad republicana, yo creo que habría que ver cuál es el plan para Puebla y ver si se puede dar esta alternativa o no", aseguró.

Señaló que ésta es una forma de que se desglose el pago de los impuestos porque obviamente la percepción de estos pagos es importante, para hacer todo el gasto público y la obra pública que tiene proyectada el gobierno estatal, por lo que si se tienen finanzas públicas sanas probablemente pueda soportarlo en un periodo determinado.

Consideró que la contingencia por el coronavirus puede ser la oportunidad para que el gobierno ofrezca una serie de estímulos a los vendedores informales con el propósito de que formen parte del comercio establecido.

"Por eso yo decía que es una gran oportunidad que pudiésemos tener una tasa de conversión de los informales a la formalidad y hablaríamos de otra visión y otro aspecto de cómo se recibe esta crisis económica(...) altas tasas de informalidad que no paga ningún impuesto no hay manera que gobierno se haga de recursos y poder solventar estos paquetes económicos o estas ayudas", aseguró.

Ante esta situación, estimó que la recuperación económica del país, tras la contingencia sanitaria por el coronavirus podría tardar alrededor de un año a nivel nacional; en el caso de Puebla dicha recuperación podría ser de seis meses y remarcó que la recuperación económica del país será más lenta si continúa la tasa de crecimiento cero, junto con un alto nivel de informalidad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: