- Sociedad
Cafeticultores de Puebla sufren bajos precios y buscan otro oficio
La producción y venta de café atraviesa por una grave crisis para aquellos productores que no han logrado entrar a la comercialización del grano de especialidad, por lo que su necesidad por obtener recursos los ha llevado a mudarse de oficio.
Este fin de semana se llevó a cabo la Expo Café Orgullo Puebla, organizada por la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del estado de Puebla, donde se dio espacio a más de 10 productores y distribuidores de café poblano.
Una de ella fue Elizabeth Acosta Báez, representante del Café Xanayem, cuya producción se ubica en la localidad de Caltuchoco, perteneciente al municipio de Tepango de López, la cual apenas cuenta con 450 habitantes y pasa por un profundo rezago económico.
El Café Xanayem emplea a 42 personas, de las cuales 32 se dedican a la producción en esta localidad de la Sierra Norte de Puebla y 10 se encuentran en la capital del estado para abocarse a la comercialización de la variedad cereza.
Sin embargo la producción y venta del café no es suficiente para los habitantes de esta localidad, quienes de a poco han ido abandonado su cultivo y venta para enrolarse en otros oficios como la albañilería o el trabajo doméstico en la ciudad de Puebla.
Elizabeth representante del Café Xanayem, indicó que la producción del café, en la localidad de Caltuchoco, no ha sido suficiente para los habitantes 450 habitantes de esa localidad, quienes han ido abandonado su cultivo para enrolarse en otros oficios como la albañilería. pic.twitter.com/qwIalGndlL
— Marybel (@MarybelMory) March 15, 2020
"Para la comunidad siempre se necesita un apoyo, es una comunidad de muy alta marginación, de 450 habitantes, la mayoría no habla español, puro totonaco y como no siempre tienen el apoyo para sacar bien su café, mucha gente ha emigrado, se van de albañiles, se van a limpiar casas", explicó Elizabeth en entrevista con e-consulta.
En este sentido reconoció que el mercado del café atraviesa por momentos difíciles pero la realización de ferias como la Expo Café Orgullo Puebla de este fin de semana les ayuda mucho, pues el espacio para exponer sus productos es gratis para ellos como productores, lo que significa un ahorro de los 10 hasta los 40 mil pesos.
"Ojalá no se maltraten más las plantas para poder comercializar en este tipo de tiendas (...) Aquí el apoyo que se da es que el stand, no nos cuesta y eso es mucha ayuda. En otros eventos cuesta hasta 10 mil o 15 mil pesos, hay otras cumbres en las que cuesta hasta 30 mil o 40 mil pesos", expuso.
Sobre las ventas de este fin de semana destacó que se vieron mermadas pero no por la crisis del coronavirus sino por la competencia, por lo que ella y otras marcas han diversificado su oferta creando otros productos derivados del café para tratar de captar más ventas y aprovechar el producto.
"Hay mucha competencia, realmente de café hemos vendido muy poco. Traemos otros productos, por ejemplo, helado de nata con café que lo hace un compañero, traemos bolis de café que se venden muy bien por el calor y traemos unos tamales prehispánicos que no traen manteca ni ningún tipo de grasa", detalló sobre su oferta.
También explicó que el café de Caltuchoco solo se distribuye en Puebla a través de Xanayem, ya que la mayor parte de la producción de esa localidad se le vende a la Tosepan, una cooperativa con sede en Cuetzalan que se encarga de revenderlo como café orgánico para el mercado japonés.
"El café de Caltuchoco se exporta a Japón por medio de la Tosepan porque está certificado como orgánico por la Tosepan, aquí en Puebla solamente lo tenemos nosotros a través de Xanayem. La mayoría del café de Caltuchoco se lo llevan para allá", explicó.
Café de especialidad es más redituable pero no todos acceden
Otro de los productores que participó en esta Expo Café Orgullo Puebla fue Marco Antonio Flores Aparicio de la Finca Ofelia, cuyo producto incluso fue galardonado con el primer lugar en el certamen "Calidad en Taza", a los mejores cafés de la Sierra Norte de Puebla.
Marco Antonio detalló en entrevista para e-consulta que este producto es originario del municipio de Tlacuilotepec y es considerado un café de especialidad, el cual se encuentra actualmente como uno de los que más pide el mercado mexicano por su calidad, pagando incluso lo justo por su valor.
Marco Antonio, originario del municipio de Tlacuilotepec, cuyo producto fue galardonado con el primer lugar en el certamen "Calidad en Taza", reconoció que es necesario que suba el precio del grano, que haya un mejor valor para que los productores, puedan recibir lo justo. pic.twitter.com/wKgzi4zeBU
— Marybel (@MarybelMory) March 15, 2020
Sin embargo, reconoció que existe un mercado contrario donde los precios son muy bajos, y para los productores de café no es rentable.
"Hay dos parámetros, uno es el café de especialidad que el cliente mexicano ya está pidiendo más calidad y la está pagando bien, lamentablemente no todos pueden entrar en ese mercado y, por otro lado, tenemos un mercado que está en precios muy bajos y que al productor promedio no le está siendo redituable", detalló.
A pesar de que su negocio se encuentra en el lado próspero del café, reconoció que es necesario que suba el precio del grano, que haya un mejor valor para que los productores finalmente puedan recibir lo justo por el trabajo que implica la siembra, cosecha y preparación para la venta de los granos.
"Esperamos que el precio del café suba, que los mercados repunten que haya un precio más alto para que el café se pueda comercializar en un mejor precio y que los productores reciban un precio justo por el trabajo que hacen", consideró.
Flores Aparicio detallo que el consumo en nuestro país debe aumentar porque lo ideal sería que el café no saliera, "si logramos que el café se quede en México y se consuma todo lo que se produce, estaríamos del otro lado para poder ser rentables", señaló.
Recordó que antes se exportaba lo mejor de la cosecha y se quedaba lo de baja calidad, pero ahora se están quedando lotes muy buenos de producto porque el cliente está exigiendo más y lo está pagando, sin embargo actualmente es un 65 o 70 por ciento lo que se sigue exportando.