- Salud
Enfermos de cáncer y familias exigen atención a Hospital del Sur
Pacientes que viven con cáncer se manifestaron este viernes en el Hospital General del Sur por falta de tratamientos, en algunos casos por más de cuatro meses.
El personal médico del nosocomio no ha dado respuesta pese a que los derechohabientes han solicitado hablar con los directivos, según expusieron durante su protesta, por lo que solicitaron la intervención del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
Una de las pacientes, de nombre Ivón Hernández Castro, quien padece cáncer de mama, explicó que requiere raciones pues el padecimiento se ha extendido al cerebro, sin embargo, en el Hospital del Norte, donde es atendida, se descompuso el aire acondicionado y el equipo médico no sirve y no hay fecha para que sea reparado.
Hernández, de 34 años de edad y madre de familia, acudió al Hospital General del Sur para solicitar el tratamiento, pero le indicaron que tampoco podrían proporcionárselo.
Durante la protesta, sus hijos pidieron a las autoridades los tratamientos para su madre, pues señalaron que temen quedarse sin ella si su padecimiento avanza.
“Esto es para las autoridades: les quiero pedir que le den las radiaciones a mi mamá, porque si no, se puede morir, venimos de lejos y somos pobres, que se pongan en nuestros zapatos, les dicen que no hay aire acondicionado”, comentó uno de sus hijos de menos de siete años de edad.
En tanto, Antonio Mujica Barroso, esposo de una paciente con cáncer cervicouterino, de nombre Dulce María Paredes García, señaló que el padecimiento fue detectado hace un año, por lo que le indicaron que debía tener 34 radiaciones, pero no ha podido recibir su tratamiento y le dijeron que le llamarían por teléfono cuando hubiera medicamentos pero a la fecha no ha ocurrido.
Señaló que consultó en hospitales privados y cada radiación tiene un costo de 5 mil pesos, por lo que tendría que desembolsar por lo menos 170 mil pesos, recursos con los que no cuenta, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que intervengan.
“Todavía tiene vida, todos tenemos derecho a vivir”, expuso durante la protesta, en la que participaron más de una decena de pacientes.