• Seguridad

"Las mujeres abusan", dice jueza en Puebla a víctima de violencia familiar

  • Alberto Melchor
La agraviada intentó poner una queja ante el Consejo de la Judicatura pero no se la recibieron
.

En plena campaña por erradicar la violencia de género y familiar contra las mujeres, una mujer que fue víctima de violencia familiar denunció el trato tendencioso, misógino y aletargado por parte de una juez de lo familiar en Puebla, quien  considera que "las mujeres abusan de sus derechos", por solicitar una pensión para sus hijos.

Se trata de Verónica Rojas Pasán, juez segundo de lo familiar del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla, quien en junio pasado fue nombrada por el actual presidente del organismo, Héctor Sánchez Sánchez.

En entrevista con e-consulta la agraviada, Susana N., explicó que desde noviembre del año pasado inició el proceso formal por juicio de alimentos para ella y sus hijos menores de edad, en contra de su ex pareja sentimental y padre de los niños, de nombre Roberto Alejandro N.

La agraviada acreditó como su  abogado a José Mario Méndez Márquez, a través del despacho Jurídico Honos, siendo asignado el caso a la juez segundo de lo familiar, Verónica Rojas Pasán, con fecha 5 de noviembre de 2019, donde se daba cuenta de las demandas iniciales.

En el juicio promovido, la víctima relató que tras sufrir, ella y sus hijos, violencia física y psicológica por parte de quien fuera su pareja sentimental, decidió separarse de él y promover el citado juicio donde se acreditaron las acusaciones y se solicitó una pensión precautoria por el 50 por ciento de los ingresos totales del demandado.

Asimismo se solicitó como medida precautoria consistente en la guarda y custodia de los hijos de la víctima, restricción para vender o enajenar los bienes inmuebles al demandado, una orden de restricción, así como la restitución de la agraviada y sus hijos a su domicilio, propiedad de su expareja.

Ustedes abusan, dice la jueza

Aunque las medidas precautorias deben darse de forma inmediata cuando hay de por medio violencia física, no fue sino hasta el 18 de noviembre que la agraviada y su abogado fueron notificados por la jueza Rojas Pasán quien les dijo que no podía entregar todas las medidas de protección y que la víctima debía decantarse sólo por una de ellas.

Tras dar explicación de que la ley no obligaba a que solamente se eligiera una vía para la víctima, el 20 de diciembre se volvió a presentar la solicitud por todas las medidas de protección y fue hasta el 22 de enero que finalmente respondió que solamente  se haría cargo del juicio de alimentos y los oficios para el Registro Público de la Propiedad con relación a los inmuebles.

"Radica los alimentos y lo único que nos otorga son los oficios al Registro Público para que no se muevan los inmuebles, eso es todo. La guarda y custodia nos dice que no, la orden de restricción nos dice que no y nos dice también que la restitución del domicilio, que no", comentó el abogado Méndez Márquez.

Ante esta situación la víctima decidió ir a buscar a la juez para recibir una respuesta ante la demora que tenía su caso, ya que respuestas que debían realizarse en un lapso de 24 o 48 horas, se estaban llevando entre tres semanas y un mes, sin embargo recibió como respuesta un trato hostil por parte de la juzgadora.

"Me dice que necesita pruebas de lo que realmente se paga de colegiatura porque no puede promover lo de la pensión (...) También me dice que lo que pasa es que las mujeres abusan de los derechos que tenemos, que no se puede basar sólo en que yo le diga, que también tiene que ver la otra parte y que ella está para vigilar porque yo llevo ventaja", explicó la agraviada.

Consejo de la Judicatura se niega a admitir queja

La agraviada y su abogado señalaron que hasta el momento no se ha fijado  la suma autorizada para la pensión provisional, situación que causa más conflicto debido a que la víctima junto con sus dos hijos están sobrellevando la situación con el apoyo de sus familiares pues no tienen otro ingreso que los ayude a pagar las cuentas

Por este motivo la agraviada y su defensor legal acudieron al Consejo de la Judicatura para presentar la queja correspondiente en contra de la juez Verónica Rojas Pasán, sin embargo se negaron a recibirla, misma situación de la juez que ahora se niega a recibirlos argumentando que el expediente está en acuerdos y que responderá por escrito.

"Fuimos a presentar una queja en el Consejo de la Judicatura y nos dicen que no pueden hacer nada, que hay que esperar la resolución porque son cuestiones jurisdiccionales", situación que el abogado reprochó debido a que en el juzgado argumentan que el letargo es porque el personal es nuevo.
 

La agraviada hizo un llamado al personal del Tribunal Superior de Justicia, encabezado por Héctor Sánchez Sánchez, para vigilar este tipo de situaciones debido a que considera que la juez no está actuando con perspectiva de género e incluso están ignorando acuerdos y tratados internacionales, poniéndola en riesgo a ella y a sus hijos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: