• Nación

Coronavirus hunde precio del petróleo y a bolsas mundiales

  • e-consulta.com.mx
El precio del petróleo Texas se desplomó hasta en 24.59 por ciento, debido a la epidemia de coronavirus y a la guerra económica que protagonizan Arabia Saudita y Rusia
.

El coronavirus Covid-19 golpeó los mercados financieros del mundo, derrumbó el precio del petróleo, tiró las bolsas de valores de Estados Unidos, y en México elevó el costo del dólar norteamericano hasta casi 22 pesos.

En los mercados financieros, el precio del petróleo Texas se desplomó 24.59 por ciento, debido a la epidemia de coronavirus y a la guerra económica que protagonizan Arabia Saudita y Rusia.

En el cierre de la jornada financiera, el costo del barril de petróleo Texas fue de 31.13 dólares, un precio que no se veía desde 1991, cuando se produjo la Guerra de Golfo.

Los especialistas indican que debido al coronavirus, los países bajaron su consumo de energéticos y que actualmente existe una sobreproducción. Rusia y Arabia Saudita comenzaron a negociar para regular los precios del petróleo, pero no lograron acuerdos.

Rusia se negó a recortar el presupuesto que destina a los productores de petróleo y Arabia Saudita respondió con el anuncio de que aumentará la producción y bajará los precios del petróleo.

El anuncio de Arabia Saudita generó alarma y pánico en los inversionistas, que reaccionaron con aversión al riesgo y buscaron proteger sus capitales. El movimiento financiero provocó una cadena de pérdidas en los índices económicos más importantes del mundo.

Un lunes negro para el peso

El peso mexicano sufrió pérdidas considerables en la jornada financiera del lunes 9 de marzo y en ventanillas bancarias se cotizó hasta en 21.44.

Desde enero de 2017, el dólar estadounidense no había llegado hasta ese nivel. La semana pasada el precio del dólar se mantenía por debajo de los 20 pesos.

En ventanillas de Scotiabank, el dólar norteamericano se vendió en un precio de 21.60 pesos y en Monex se ofreció en 21.44 pesos.

Los reportes financieros indican que a media mañana el dólar se llegó a vender hasta en 22.14 pesos, equivalente a una pérdida de 10 por ciento para el peso mexicano.

Los especialistas indican que el precio del dólar estadounidense aumentó debido al temor que provoca la epidemia de coronavirus.

Los mercados de dinero se han visto afectados con la epidemia de coronavirus Covid-19, porque los inversionistas reaccionaron con aversión al riesgo y protegen sus capitales.

Según casas financieras, el peso mexicano es la moneda que más pérdidas ha tenido en los mercados de dinero, debido a la epidemia de coronavirus.

Pierde el índice Dow Jones 2.014 puntos

En Wall Street el golpe del coronavirus y de la crisis del petróleo fue tan rudo, que tuvieron que cerrar las operaciones durante 15 minutos para contener las pérdidas.

El índice bursátil Dow Jones perdió hasta 2 mil puntos en las primeras horas de la jornada financiera, debido a la epidemia del coronavirus Covid-19 y al desplome de los precios del petróleo. Al índice S&P 500 no le fue mejor, y a media mañana cayó 7 por ciento, lo cual generó alarma.

Las compañías petroleras Chevron Corp y Exxon Mobil Corp reportaron pérdidas de hasta 7 por ciento.

Los índices bursátiles se encargan de medir el desempeño de las grandes compañías de Estados Unidos y reflejan el estado de la economía.

En el cierre de la jornada, el índice Dow Jones bajó 2.014 puntos, equivalentes a 7,79 por ciento, y se ubicó en 23.851 puntos.

El índice Dow Jones no había sufrido pérdidas considerables, desde diciembre de 2008, cuando hubo una crisis en la industria automotriz.

El índice S&P 500 cerró en 2.747 puntos y perdió 226 puntos, equivalentes a 7.60 por ciento.

El índice Nasdaq perdió 625 puntos, equivalentes a 7,29 por ciento, y se situó en 7.951 puntos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: