• Seguridad

Diputada teme por su vida tras ser víctima de violencia en Puebla

  • Alberto Melchor
Diputada federal suplente, de Morena, denunció penalmente a su ex esposo
.

En plena crisis de violencia familiar y de género contra las mujeres en Puebla, la diputada federal suplente de Morena por el Distrito 14, Carolina Gaspar Ramírez reveló públicamente que teme por su vida y la de sus hijos luego de que hace 8 meses denunció penalmente a su ex esposo por violencia familiar, pero ha evadido el proceso sin ningún tipo de sanción.


En entrevista con e-consulta, Gaspar Ramírez relató el martirio y presión a la que ha estado sometida en los últimos ocho meses a causa de esta situación de violencia, la cual no hizo pública antes por el cargo que ostenta pero que ha decidido evidenciar pues teme que ella pueda convertirse en una víctima de feminicidio.

"Por eso hay tantos feminicidios, no es tanto la denuncia, no es tanto alzar la voz, sino que es también que las autoridades den seguimiento. En tantos meses pueden pasar mil cosas y sin embargo seguimos sin que se presente (el acusado) y sigue violando la restricción y sigue haciendo lo que él quiere", lamentó la diputada federal suplente.

Explicó que cuando ocurrió la agresión en su contra el pasado 29 de junio del 2019, al día siguiente decidió ir a presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado y proceder conforme a derecho con la finalidad no solamente de inculcar a sus hijos el valor de la civilidad sino también respetando el cargo público que ostenta.

La denuncia radicada en la carpeta de investigación 3466/2019/UVFYDG, se inició por el delito de violencia familiar y lesiones dolosas en contra de Rafael N., la cual derivó en la orden de restricción 1237/2019 y el proceso penal se judicializó por parte del agente del Ministerio Público el 2 de julio, según explicó la víctima.

"La denuncia se presentó el 30 de junio, los hechos se suscitaron el 29 de junio de 2019, la carpeta se judicializa el 2 de julio en la región centro y la primera audiencia no se lleva a cabo, pero estaba programada para el 9 de octubre, en la cual no se presenta ya que minutos antes el señor presentó un justificante médico", explicó Gaspar Ramírez.

Detalló que al presentar el primer justificante médico y ausentarse de la audiencia se tomó como un hecho natural sin embargo la audiencia se reprogramó para el 7 de noviembre, fecha en la cual nuevamente presentó un justificante médico, situación que causó extrañeza al agente del Ministerio Público quien realizó una investigación y confirmó que había contradicciones por parte del médico que lo emitió.

Esta situación le fue comunicada al juez quien nuevamente agendó la audiencia para el 19 de diciembre, sin embargo como ocurrió en las dos primeras instancias con un justificante médico el imputado se ausentó de la audiencia sin que el juez de control de la causa decidiera a imponer una sanción y ordenar su presentación a través de la fuerza pública.

La diputada federal suplente señaló que la más reciente evasión de su responsabilidad en el proceso penal ocurrió el 4 de febrero, cuando por cuarta ocasión se ausentó de la audiencia, aunque también empezó con una serie de amparos ante las distintas mesas de la Unidad de Violencia Familiar y de Género, con el fin de no ser citado ni detenido del citado proceso penal.

Ante esta situación la víctima aseguró que no tiene intenciones de tomar este acto como una venganza  y descartó que vaya a buscar actuar con influyentismo, sin embargo exhortó a las autoridades del Poder Judicial del estado tomar cartas en el asunto y no dejar pasar las diversas irregularidades detectadas.

Recalcó que en este proceso la víctima no solamente fue ella sino que también sus tres hijos, los cuales ya fueron sometidos a diversos análisis psicológicos por parte del DIF, el cual detectó que la situación legal por la que atraviesan sus padres ha provocado ansiedad además de que tienen temor de alguna posible agresión por parte del imputado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: