- Municipios
En Atlixco falta renovar el 5% de las unidades de transporte
En Atlixco el 95 por ciento de las unidades del transporte público se encuentran listas para la revisión vehicular que se prevé para el 28 de febrero en el municipio, el transporte cuenta con botón de pánico, cámara de vigilancia y elementos mecánicos básicos para circular.
Sólo falta que el 5 por ciento de las 300 unidades que forman parte de la Alianza de Transportistas firme un convenio, ya sea para la adquisición de cámara y botón de alertamiento o para la renovación de su unidad.
En esta agrupación las unidades más viejas datan del 2002, por ello a través de la alianza se logró conseguir precios accesibles para que los transportistas, que son cerca de 20, puedan hacer cambio de sus combis, microbuses o autobuses, según sea el caso. De contado el costo de un nuevo vehículo va desde los 400 mil hasta el millón y medio de pesos.
“Esto es costoso y lento, en eso no pensó el gobierno Estatal, tan sólo para la adquisición de las cámaras, está siendo difícil porque son chinas y ahora con todo lo que está pasando allá, la distribución al resto del mundo de equipos de este tipo se volvió muy lenta. Por otro lado, las agencias no venden autobuses o microbuses a precios accesibles entonces se tiene que buscar a una fábrica de ellos, ya la encontramos y gracias a eso hemos podido ayudar a nuestros agremiados”, señalo Jesús García, integrante de la Alianza de Transportistas.
Pese a ello, se dijeron casi listos, ya que todas las unidades que cuentan con cámaras y botón de alertamiento están conectadas al C5 y la SCT para garantizar la seguridad a los usuarios del transporte.
Por otro lado, Héctor Castillo, líder de Asociación de Transportistas Acapetlahuacan, confirmó que ellos que aglutinan otras 300 unidades en toda la región hicieron caso ya desde antes a la modernización y tecnificación de sus unidades.
De tal forma que de las 600 combis, microbuses y autobuses que viajan dentro de Atlixco hacia otros puntos en el Valle el 95 por ciento se encuentra al corriente, pese a que en Acapetlahuacan sólo aumentó un peso el pasaje, pero, Héctor Castillo señaló que por el momento seguirán así.