• Salud

¿Cuáles son las consecuencias de no desayunar por las mañanas?

  • Edwin García
¿Eres de las personas que prefieren omitir el desayuno? Tal vez estés dañando tu organismo e irrumpiendo con tu calidad de vida
.

Aparte de ser la primera comida del día, el desayuno te aporta la energía necesaria para que puedas desarrollar todas tus actividades.

Pese a esto, existe una gran cantidad de personas que deciden saltarse esta comida con la creencia de que no tendrá grandes repercusiones, pero, ¿qué tan cierto es esto?

Las personas que omiten el desayuno corren 21 por ciento más de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con quienes sí lo hacen.

Además, de acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes, el desayuno es la comida más importante del día para todas las personas que padezcan o no diabetes.

Gracias a esta comida el cuerpo se provee de nutrientes y energía que necesita para mantener activo el organismo.

Si una persona no desayuna, su apetito aumentará en la siguiente comida, al igual que los niveles de glucosa, que también aumentarán al tomar los primeros alimentos del día debido a que se comerá en mayores cantidades. 

 

¿Existe una hora correcta para comer?

Algunos expertos en nutrición indican que el mejor momento para desayunar es una hora después de que te hayas levantado de la cama.

De esta manera, el desayuno favorecerá tu desempeño durante el día.

 

¿Cuáles son las consecuencias físicas de omitir el desayuno?

Tal vez las repercusiones no lleguen de inmediato, pero a la larga omitir el desayuno ocasionará graves problemas de salud.

Cuando decides saltarte el desayuno aumentas en 27 por ciento el riesgo de sufrir un ataque cardiaco o de morir por una enfermedad coronaria, esto de acuerdo con un estudio realizado por la American Heart Association.

Entre otras cosas, los investigadores señalaron que las personas jóvenes tienden a ser quienes menos desayunan, y aunque no lo creas esto los hace más propensos a fumar, beber y hacer menos ejercicio.

Son tres consecuencias principales las que genera el no desayunar por la mañana, las cuales afectan directamente en tu peso.

 

  1. El organismo entra en un estado de ayuno prolongado.
  2. El cuerpo se prepara porque supone que no va a recibir alimentos en las próximas horas.
  3. Cuando llega la hora de la comida y se consumen alimentos, el cuerpo lo almacena como grasa porque no sabe a qué hora recibirá los próximos nutrientes.

 

 

Problemas de salud

Evidentemente, la mala alimentación también puede traer varias consecuencias a tu salud, de las que te citamos algunos ejemplos:

 

  1. Aumentas 21% el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
  2. Hay más posibilidades de que tu índice de masa corporal sea alto.
  3. Si eres hombre, tienes 27% de peligro de sufrir un ataque al corazón.
  4. Si eres mujer, eres más sensible de presentar elevación de lípidos en la sangre
  5. Mayor riesgo de obesidad.
  6. Colesterol y triglicéridos altos.

 

 

¿Qué le ocurre al cuerpo cuando desayunas a tiempo?

Para empezar, un desayuno saludable debe incluir al menos un alimento de cada grupo alimenticio para que pueda aportar los nutrientes necesarios que requiere el cuerpo durante el día.

Algunos datos publicados en la revista American Journal of Clinical Nutrition destacan que tanto niños como adultos que omiten el desayuno tienden a comer peor y, por lo tanto, llevan una vida mayormente sedentaria.

Estas personas suelen tener niveles de colesterol e insulina más altos, lo que genera en ellos una tendencia mayor a sufrir diabetes y cardiopatías que quienes si desayunan.

Resumidamente, los puntos a favor de desayunar por las mañanas son que:

  1. Mejoras el control de tu peso (algunos expertos aseguran que desayunar temprano te ayuda a bajar de peso).
  2. Serás más productivo durante el día.
  3. Reduces el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular.
  4. Previenes el peligro de desarrollar diabetes tipo 2.
  5. Aumentas tus habilidades cognitivas.

 

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: