• Salud

Te explicamos por qué el estrés provoca la necesidad de ingerir comida chatarra

  • Edwin García
Es importante identificar las situaciones que nos someten a cierta fatiga y hacer frente con comida saludable
.

El estrés es un problema creciente que puede afectar a la salud de distintas maneras. Debido a que se trata de un estado de cansancio mental, provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior al normal, puede provocar diversos trastornos físicos y mentales.

Además de que puede generar diversas reacciones adversas como ansiedad, enojo, problemas gastrointestinales, también podría provocar la necesidad por ingerir comida chatarra.

Para muestra, enlistaremos las razones por las que la mayoría de personas estresadas tienen una mayor tendencia a consumir este tipo de comida, de acuerdo con algunos especialistas.

 

Genera una sensación de calma

Debido a las grandes cantidades de azúcar por las que se componen, las bebidas y alimentos chatarra funcionan como calmantes para el estrés, como afirmaron investigadores de la Universidad de California.

En su estudio pudieron observar que los niveles de cortisol, hormona del estrés, se redujeron considerablemente en mujeres que habían consumido bebidas azucaradas por un lapso de 2 semanas.

De esta manera, comprobaron que el azúcar disminuye la actividad que el estrés ejerce en el hipocampo, que es la región a cargo de regular la sed y el hambre. Pese a este alivio momentáneo que brinda el azúcar, los especialistas advierten que no debe ser vista como un remedio para dicho padecimiento.

 

Funciona como recompensa (peligrosa)

Los alimentos que son especialmente ricos en grasas saturadas, azúcares, condimentos y sales pueden funcionar como una recompensa para el cerebro al generar mayor satisfacción y bienestar cuando se consumen.

Estos alimentos pueden ser papas fritas o chocolates, pero lo mejor sería evitarlos tras un ataque de estrés, de acuerdo con la Universidad de Harvard.

 

Satisface el antojo

De acuerdo con especialistas de la escuela de Medicina de Harvard, cuando nos encontramos estresados es normal que surjan antojos por alimentos que contengan demasiada azúcar y grasa. Esto, pues, se debe a que el cortisol se una a los receptores del cerebro que se encargan de controlar el apetito, lo que genera un ‘ataque emocional’ por comer, dando paso a los famosos ‘impulsos’.

 

Repone la energía que gastaste

Cuando te estresas, es normal que se genere un desgaste extra de energía en el cuerpo; debido a que el organismo necesita reponer dicha energía gastada, estimula el deseo por consumir alimentos ricos en calorías, como aseguró Robert Sapolsky, profesor de Ciencias Biológicas y Neurología en la Universidad de Stanford.

 

Genera placer y adicción

Cabe destacar que el estrés aumenta la liberación de opioides endógenos en algunas regiones del cerebro. La función de estos neurotransmisores es estimular acciones adictivas, lo que explicaría el hecho de que sientas un deseo incontenible por consumir alimentos chatarra.

Además, Paul Lattimore, experto en conducta alimentaria por la Universidad John Moores de Liverpool, destacó la importancia de identificar las situaciones de estrés, las cuales serían las que provoquen una necesidad de comer en exceso este tipo de alimentos.

Uno de sus consejos es que siempre tengamos a la mano un snack saludable para hacerle frente a dichas situaciones y buscar una actividad relajante como dar un paseo o salir a correr.

 

Foto: Twitter / RADIOGITANA

Tags: 

Comentarios de Facebook: