• Universidades

Impulsa IBERO Puebla proyecto de territorios rurales incluyentes

  • Staff
La universidad jesuita colabora con el Centro Latinoamericano de Desarrollo Rural
.

El Proyecto Territorios en Diálogo. Inclusión y Bienestar Rural es el nuevo programa de investigación, incidencia y desarrollo de capacidades promovido por el Centro Latinoamericano de Desarrollo Rural (RIMISP), el cual será implementado en diferentes países de la región.

Se trata de una iniciativa que busca promover procesos de diálogo para contribuir a la generación de dinámicas entre actores públicos, privados y la sociedad civil, conducentes a la formulación e implementación de acuerdos y modelos de gobernanza, para un desarrollo territorial rural inclusivo en Perú, México, Guatemala, El Salvador y Colombia.

Como parte de las estrategias y compromisos de incidencia social, la IBERO Puebla, a través del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente (IIMA) Xavier Gorostiaga, SJ., buscará promover la formulación y puesta en marcha de acuerdos de desarrollo territorial, fortaleciendo las coaliciones territoriales transformadoras y sus líderes y lideresas en municipios del altiplano poblano y la Sierra Norte.

A su vez, se impulsará la promoción de capacidades de transformación territorial mediante el diálogo, el empoderamiento, y la capacidad de movilización de recursos, así como la captación de la voz y la perspectiva de las y los jóvenes por medio de metodologías sociales innovadoras que profundicen nuestra comprensión del bienestar rural y sus dinámicas.

En paralelo, RIMISP desarrollará una investigación para profundizar en la comprensión del bienestar rural y sus dinámicas, desde la voz y la perspectiva de las y los jóvenes actores del programa para incrementar su potencial y capacidades de transformar sus opciones de desarrollo.

De esta forma, se pretende involucrar a los grupos excluidos del mundo rural, principalmente los jóvenes, con tasas más altas de desempleo e informalidad que los adultos. Lo anterior, considerando que, en casi la cuarta parte del territorio de los países participantes (22%), el trabajo ligado a la agricultura y recursos naturales representa el 35% del empleo total.

Mientras nuestra Casa de Estudios acompaña la implementación del programa en nuestro país, harán lo propio la asociación CEDEPAS Norte, en Perú; la Fundación PRISMA, en El Salvador; y el Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, en Colombia.

Comentarios de Facebook: