• Política

Congreso analizará petición de la BUAP para remover al auditor

  • Héctor Llorame
Afirman que la petición se resolverá por la vía institucional, no política
.

El Congreso de Puebla admitirá la solicitud de la BUAP para destituir a Francisco Romero Serrano, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), aunque por adelantado se puso en duda la procedencia de la petición.

El presidente del poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, sostuvo que se va a revisar el oficio anunciado por la universidad, pero aún sin conocerla señaló que la actual administración de la ASE tiene “mucho que resolver y así se va a hacer”.

“No sabemos en qué términos viene (la petición) la vamos a revisar, pero imagínense si por cada auditoria se pidiera la destitución del auditor pues no haríamos nada. Es una nueva auditoría, tiene muchos temas que resolver y así se va a hacer”, sentenció en entrevista este jueves.

A pesar de su dicho el también coordinador de los diputados de Morena aseguró que la remoción se resolverá por la vía institucional conforme a las leyes.

Luego cerrarse la polémica auditoría preventiva a la universidad, sostuvo que se respetó el debido proceso, pero que la BUAP tiene todo el derecho de inconformarse por lo que considere ilegal.

Habrá reforma electoral

En otro tema, Biestro Medinilla confirmó que antes de mayo se planea aprobar la reforma electoral propuesta por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, que contempla una redistritación del estado.

El legislador adelantó que se pretende aumentar dos distritos electorales, para que sean 28, es decir, que habría dos diputados más de elección popular.

No obstante aclaró que no se incrementarán las 41 curules que hay en el Congreso, ya que se pretende disminuir de 15 a 13 los legisladores plurinominales.

Para que en las elecciones de 2021 se aplique la nueva distribución de espacios, se requiere avalar la reforma electoral antes de que inicie el proceso electoral en noviembre de este año.

Tres aspirantes a FGE

Por otro lado, Biestro Medinilla dio a conocer que solo se han registrado tres aspirantes a encabezar la Fiscalía General del Estado (FGE).

Aunque resta un día al plazo de registro, confió en que el viernes sumen más de diez interesados, que es el mínimo de personas que exige la constitución local para dar paso a la elección de una terna de finalistas.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: