• Gobierno

Va Barbosa por 3 mil mdp en impuestos y 500 mdp por placas

  • Héctor Llorame
La administración estatal pagará 702 millones a la empresa encargada del reemplacamiento y se pretenden recaudar sólo 500, por lo que se perderían 202 millones en este programa
.

El gobierno de Miguel Barbosa Huerta calcula recaudar 500 millones de pesos por el cambio de placas que será obligatorio para todo el parque vehicular del estado, mientras que estima reunir otros 3 mil millones por el alza de todos los impuestos.

Así lo reveló María Teresa Castro Corro, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado, al defender que el canje de metales no es una medida recaudatoria, sino que es por “seguridad”.

La funcionaria adelantó que el monto proyectado contempla un “descuento” a los contribuyentes, pero no detalló el porcentaje ni los requisitos para acceder a este beneficio.

Sin embargo es importante señalar que la administración estatal pagará 702 millones a la empresa encargada del reemplacamiento y se pretenden recaudar sólo 500, por lo que se perderían 202 millones en este programa.

Argumentan padrón confiable

Al comparecer este martes en el Congreso del estado como parte de la glosa por el primer informe de gobierno, insistió en que el reemplacamiento forzoso se debe a que el estado no cuenta con un padrón vehicular confiable.

Denunció que la actual administración contabiliza 1 millón 300 mil vehículos, sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), da cuenta de 1 millón 700 mil.

Ante la falta de certeza de 400 mil vehículos, advirtió que varios de ellos podrían “estar delinquiendo”, por lo que aseguró que con el cambio de placas habrá seguridad sobre el padrón y será más fácil identificar las matrículas.

De acuerdo con la Ley de Ingresos aprobada por el Congreso del estado, la expedición, reposición o canje de placas de circulación para el servicio particular aumentará de 930 pesos a 965 para 2020; las de remolques, que en 2019 costaron 705 pesos, subirán a 730, mientras que para motocicletas el precio subió de 390 a 405 pesos.

Gobierno perderá 200 millones

Al otorgar el descuento en el canje de placas, el gobierno del estado perdería 202 millones de pesos de inversión, ya que recaudará 500 millones de los ciudadanos, pero pagará 702 millones a la empresa que se encargará de hacer las placas.

De acuerdo con un boletín de prensa emitido el 29 de diciembre, la administración estatal adjudicó a la empresa Placas y Señalamientos Mexicanos un contrato para que proporcione los metales por los próximos tres años

3 mmdp en impuestos

Castro Corro anunció también que se calcula reunir 3 mil millones de pesos por los incrementos a todos los impuestos, pero afirmó que el total de recursos será destinado al rubro de seguridad.

Según la Ley de Ingresos, el Impuesto sobre la Nómina aumento del 2.5 al 3 por ciento; el de Rifas y Sorteos del 3 al 6 por ciento; el de Hospedaje, del 0 al 3 por ciento y se creó el de Juegos con Apuestas, que tendrá una tasa del 6 por ciento.

Regresan 44 mdp a la Federación

Por otro lado, la funcionaria admitió que se devolvieron 44 millones de pesos a la Federación que no fueron utilizados por el gobierno del estado.

Explicó que 34 millones correspondían al fondo de la reconstrucción por el sismo de 2017, que no se ejercieron por falta de reglas de operación, mientras que otros 10 millones eran para la Comisión de Búsqueda de Personas y se regresaron porque el gobierno del estado no firmó a tiempo los convenios de colaboración con el federal.

Es de 45.9 mmdp la deuda de Puebla

De 45 mil 928 millones 417 mil pesos es la deuda total de Puebla, pero el 86 por ciento (39 mil millones) es lo que se debe únicamente del RUTA, el MIB, el CIS y la plataforma de Audi, reveló por fin la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado.

El monto es de 1 mil 928 millones 417 mil pesos más que los 44 mil millones que el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que se debían en agosto de 2019.

María Teresa Castro Corro, titular de Planeación y Finanzas, señaló este martes que la suma del endeudamiento es con corte al 30 de noviembre del año pasado.

La funcionaria detalló que se han pagado 239 millones 84 mil pesos para cubrir la deuda heredada por los gobiernos panistas de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.

En su discurso ante los diputados sostuvo que no se ha contratado más deuda y, por el contrario, la deuda directa disminuyó en 0.9 por ciento en términos nominales y 3.8 por ciento en términos reales.

39 mmp por PPS

Castro Corro señaló que se deben 39 mil millones de pesos por  subsidios otorgados a la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA); Audi y por diversos convenios por Proyectos de Inversión Público-Privado (PPS).

Sin desglosar lo que se debe por cada obra, señaló que el monto también engloba los pagos del Centro Integral de Servicios (CIS); Museo Internacional del Barroco (MIB) y Audi-Ciudad Modelo.

A la vez detalló que la deuda directa de Puebla ascendía a 5 mil 161 millones 997 mil pesos; la deuda avalada o contingente a 1 mil 516 millones 630 mil pesos y la deuda sin aval ni garantía estatal a 249 millones 790 mil pesos.

Hay deuda “oculta”

El monto de 39 mil millones es lo que supuestamente se mantuvo “oculto” por los gobiernos de Moreno Valle y Gali Fayad, pues la cifra oficial es mucho más baja.

De acuerdo con el Informe Analítico de Obligaciones Diferentes de Financiamiento, que se actualiza de forma trimestral, hasta el 30 de septiembre de 2019 las obligaciones financieras de Puebla sumaban solamente 6 mil 544 millones 810 mil 164 pesos.

De esa cifra, 1 mil 67 millones 475 mil 654 pesos corresponden a las plataformas de Audi, cuyo contrato se pactó en noviembre de 2012 a un plazo de 15 años por 5 mil 79 millones de pesos, así que la cantidad pendiente por cubrir equivale al 80 por ciento del total.

Por la construcción y equipamiento del MIB, el pendiente por pagar es de 1 mil 475 millones 278 mil 796 pesos, de un contrato que se firmó en noviembre de 2014 a 23 años por 1 mil 742 millones. Según el informe, lo que restaba por cubrir representa el 84.6 por ciento.

En tanto, por el contrato del CIS, que se estableció en julio de 2012 por 1 mil 372 millones, aún falta por pagar 1 mil 2 millones de pesos que equivalen al 73 por ciento de todo el monto.

Las plataformas de Audi y el MIB se construyeron a través del modelo de Asociación Público Privada (APP), mientras que el CIS fue por Proyecto de Prestación de Servicios (PPS).

Tags: 

Comentarios de Facebook: