• Política

Esparza rechaza reunión con ASE por auditoría inconstitucional

  • Maribel Morillón
Desde el 17 de diciembre la BUAP solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que atraiga el proceso de fiscalización de la máxima casa de estudios
.

El subcontralor de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), José Ubaldo Ramírez, anunció que el rector Alfonso Esparza Ortiz no acudirá este martes a la reunión propuesta por el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) a fin de no convalidar la revisión anticonstitucional que realiza a la cuenta pública de 2019.

"Resultaría en una convalidación de un acto que es inconstitucional y que atenta contra la autonomía de esta casa de estudios y, por ende, el derecho a la educación superior de todos sus alumnos. Como representante de la comunidad universitaria me encuentro legal y moralmente obligado a defender sus derechos y velar por sus intereses por lo que declino su petición", manifestó Ubaldo Ramírez.

Del mismo modo Ubaldo Ramírez señaló que desde el 17 de diciembre se hizo una solicitud formal para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tuviera conocimiento de las extralimitaciones de su homóloga local y, en caso de ser necesario, atraiga el proceso de fiscalización de la máxima casa de estudios del estado.

"Hago de su conocimiento que a fin de realizar una revisión imparcial, profesional y apegada a derecho, el día 17 de diciembre de 2019 solicitamos expresamente a la Auditoría Superior de la Federación atrajera la revisión de referencia", agregó el subcontralor.

Esta situación fue manifestada al auditor Francisco Romero Serrano por la misma vía en la que hizo la invitación al rector Alfonso Esparza Ortiz, por lo que el documento presentado por el subcontralor ya fue entregado a la Auditoría poblana para que tenga conocimiento de la postura de la BUAP.

Hay que recordar que Francisco Romero Serrano realizó el viernes una invitación al rector de la BUAP luego de que el Consejo Universitario ratificó su postura en contra de la fiscalización local por extralimitar sus facultades.

No descartan interponer amparo

El subcontralor no descartó buscar un amparo para defender la autonomía de la institución educativa: "la universidad está generando los precedentes correspondientes, para que la acción legal que esto emprenda sea la adecuada y en su momento proceder”, apuntó.

Por otro lado, señaló que se espera contestación por parte de la Auditoría Superior de la Federación sobre el oficio presentado para que fiscalice los recursos del 2019.

“La ASF tiene las facultades emanadas por la Constitución para revisar los procesos de un año ya concluido o bien, una vez concluido, y sí, ya está tiempo para revisarlos”, comentó.

Foto: Maribel Morillón

Tags: 

Comentarios de Facebook: