- Política
Consuma Congreso alza en impuestos en Ley de Ingresos
El Congreso de Puebla consumó el alza a los impuestos, al control vehicular, las placas y las tarjetas de circulación tras aprobar este viernes la Ley de Ingresos 2020, impulsada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
El dictamen se aprobó luego de tres horas de discusión con 36 votos a favor de la coalición Juntos Haremos Historia, el PRI, PRD, MC, Nueva Alianza, CPP y los diputados sin partido, mientras que los cuatro legisladores del PAN votaron en contra, igual que José Juan Espinosa Torres (del PT).
Con esto se hicieron oficiales los incrementos tal y como los propuso el gobernador, ya que no se hizo ningún cambio a las tasas y tarifas.
El Impuesto sobre la Nómina (ISN) pasará del 2.5 al 3 por ciento; el Impuesto sobre Hospedaje, del 0 al 3 por ciento; el de Juegos y Loterías, del 0 al 6 por ciento y el de Juegos con Apuestas, que no existía, ahora tendrá una tasa del 6 por ciento.
Del Impuesto sobre Hospedaje se debe mencionar que ahora no solo se cobrará en hoteles, moteles y hostales, sino que también en las aplicaciones móviles de hospedaje, como Airbnb.
El dictamen prevé que para 2020 los ingresos totales del gobierno estatal serán 95 mil 16 millones 493 mil 177 pesos, es decir, 3.57 por ciento más que los 91 mil 735 millones 281 mil 135 pesos de 2019.
Sólo de impuestos, en la nueva Ley de Ingresos se estima que el gobierno de Morena recaudará 5 mil 593 millones 719 mil 69 pesos.
Suben placas y viene renovación
El documento aprobado también incluye las alzas al control vehicular, las placas y las tarjetas de circulación vehicular.
Justamente este día el gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó que será obligatorio un reemplacamiento para todo el parque vehicular del estado.
El apartado A del Capítulo II establece que la expedición, reposición o canje de placas de circulación para el servicio particular pasará de 930 pesos a 965.
Las de remolques, que este año costaron 705 pesos, subirán a 730, mientras que el valor de las de motocicletas se elevará de 390 a 405 pesos.
El cobro para dar de baja las placas de circulación también tendrá un aumento pequeño, pues pasará de 120 a 125 pesos.
Alza en costo del control vehicular
El cobro anual del control vehicular tendrá un incremento de 80 pesos, ya que pasará de 450 a 530 para el próximo año.
Así lo indica el artículo 29 de la Ley de Ingresos, el cual señala que el precio aplicara para unidades “del servicio público de transporte, del servicio mercantil, del servicio ejecutivo, del servicio particular y remolque”.
El aumento para las tarjetas de circulación será también de 80 pesos, ya que este año costaban 450 pesos y en 2020 pasarán a 530 para los particulares.
Los contribuyentes que no cambien la tarjeta, ya que también habrá una renovación el próximo año, serían multados hasta con 8 mil 295 pesos, de acuerdo con una reforma al Código Fiscal que también aprobó el Congreso local hace unos días.
Foto: Agencia Enfoque
Destacadas
-
México vs República Checa: ¡Minuto a minuto en e-consulta!DeportesHace: 35 mins 25 segs -
Remake de One Piece en Netflix ya tiene fecha y tráiler oficialEntretenimientoHace: 2 horas 2 mins -
Paola Durante estalla: “Todo mundo gana dinero de eso”EntretenimientoHace: 2 horas 9 mins -
¿Quién conducirá La Casa de los Famosos? Ya hay fecha para saberloEntretenimientoHace: 2 horas 21 mins -
Poncho de Nigris va por el Pato Merlín y ofrece una fortunaEntretenimientoHace: 2 horas 26 mins -
Wicquelarre en el Cuexcomate reunirá brujas y hechiceros este fin de semanaCulturaHace: 3 horas 6 mins -
100 artesanos llegan a Cholula en encuentro nacional gratuitoCulturaHace: 3 horas 26 mins -
Mundial: Suiza avanza como líder; Bosnia mantiene viva la esperanzaDeportesHace: 3 horas 43 mins
Destacadas
-
Atlixco solo cuenta con tres ambulancias para 135 mil habitantesMunicipiosHace: 6 mins 7 segs -
Control del agua en San Diego Chalma divide a habitantesMunicipiosHace: 10 mins 46 segs -
Falta de mantenimiento deja sin luz a comunidades de San Sebastián TlacotepecMunicipiosHace: 18 mins 47 segs -
Pozo 1 de los Sauces en Huejotzingo deja de operar por sobrecarga de trabajoMunicipiosHace: 25 mins 40 segs -
Terremotos de 7.1 y 7.5 grados sacuden Venezuela; hay alertas de tsunamiMundoHace: 30 mins 1 seg -
Asalto en Arco Norte deja familia golpeada y sin auxilioMunicipiosHace: 34 mins 5 segs -
Claudia Sheinbaum impulsa plan histórico de energías renovablesNaciónHace: 52 mins 56 segs -
Gobierno reserva por 5 años respuesta de EUA a nota diplomática por caso CIANaciónHace: 1 hora 13 mins
