• Universidades

Consejo universitario de ingeniería aeroespacial, propone Barbosa

  • Maribel Morillón
Hace reconocimiento a la Upaep por el lanzamiento del nanosatélite AztechSat-1
.

Durante el evento en el que el gobierno del estado de Puebla reconoció al equipo de la Upaep que construyó el nanosatélite AztechSat-1, el gobernador Miguel Barbosa Huerta propuso crear un consejo entre universidades para promover la investigación en ingeniería aeroespacial.

De forma directa, Barbosa Huerta propuso esta iniciativa al rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) Emilio Baños Ardavín; a la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vivaldo y al secretario de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez.

"Formen, junto con el secretario de Educación Pública, con el secretario de Economía, inviten a universidades, inviten a la BUAP, y formamos un gran consejo que impulse la investigación en la aeronáutica espacial", señaló Barbosa Huerta.

El mandatario recordó que para Puebla se tiene previsto destinar 40 mil millones de pesos del presupuesto para el próximo año, convirtiéndose en el primer rubro en prioridades, por lo que el gobierno estaría en disponibilidad de aportar recursos para un consejo de este tipo.

También, el gobernador volvió a hacer un llamado para que la iniciativa privada aporte recursos que permita financiar este tipo de actividades de investigación, toda vez que descartó que sea una especialidad que deba promoverse como una carrera en todas las universidades o que alcance el grado de secretaría en su gobierno.

"Hay que invertirle en ese proceso, en el sentido académico, pero también de desarrollo, hay que invertirle dinero. Hoy en día en México no se tiene una industria con la capacidad para la construcción de satélites", enfatizó.

En el evento se reconoció el trabajo de los académicos y alumnos de la Upaep que la semana pasada mandaron en un cohete de Space X auspiciado por la NASA, el nanosatélite AztechSat-1 que en febrero será puesto en órbita desde la Estación Espacial Internacional.

Foto Maribel Morillón

Tags: 

Comentarios de Facebook: