- Universidades
Más cárceles no dan mejor sistema penitenciario: Ibero
Crear nuevos centros penitenciarios no garantiza que se vayan a aplicar políticas públicas que mejoren la situación de los reos en Puebla, dijo Tadeo Luna de la Mora, responsable del Programa de Seguridad y Justicia de la Ibero Puebla.
Luna de la Mora consideró que la población penitenciaria en Puebla se encuentra en condiciones deplorables y que la respuesta del gobierno ha sido la creación de nuevos centros penitenciarios.
Al hablar de esas condiciones, dijo que el hacinamiento no es lo único que aqueja a los inquilinos de las cárceles poblanas.
"Las prisiones en Puebla están cada vez peor, y eso no es algo nuevo, de este gobierno, sino que se ha visto durante los últimos años (...) y lo que preocupa especialmente es que la respuesta del nuevo gobierno es la creación de nuevos centros penitenciarios", destacó.
Luna de la Mora agregó que esta situación es de la administración pública en general, que considera que la calidad de vida dentro de las cárceles son el último escalafón en los niveles de importancia, lo que ha llevado a que se piense en proyectos de nuevas cárceles, antes que atender las que ya existen.
"Las condiciones de vida (en las cárceles) siempre han sido como la última esfera. Si lo pensamos en términos presupuestales, siempre es más redituable construir nuevas guarderías o unas nuevas primarias, que atender las condiciones de vida de la gente que está privada de la libertad", explicó.
El investigador detalló que, si bien el tema de la prisión preventiva y otras medidas del sistema penal acusatorio para despresurizar las cárceles provocó que hubiera una disminución de la población penitenciaria, esta tendencia no se mantuvo ante la falta de sentencias para personas ya procesadas.
"Durante 2016 y 2017, con la entrada del nuevo sistema de justicia penal en Puebla, bajó la población penitenciaria pero lo que hemos visto en los últimos años ha sido un repunte de la población penitenciaria, principalmente de población que se encuentra encerrada esperando sentencia, que es doblemente preocupante", detalló.
Sobre el autogobierno, Luna de la Mora dijo que exhibe a las autoridades encargadas de operar estos centros penitenciarios pues no se trabaja en la eliminación de privilegios que tienen los grupos delictivos dentro de las cárceles y que son muy similares a los que tenían fuera de ellas.
"Esto del autogobierno es importante y es relevante al interior de ciertos centros penitenciarios en el estado, pero también habla de una incapacidad del gobierno, de las autoridades encargadas, para mantener el orden", explicó.
Destacadas
-
Niños guitarristas pueden ganar hasta 3 mil pesos en PueblaCulturaHace: 2 horas 30 mins -
Muere Sam Neill, el inolvidable Alan Grant de Jurassic ParkEntretenimientoHace: 2 horas 55 mins -
Feria de la Manzana 2026 confirma cartelera con 10 artistasEntretenimientoHace: 17 horas 4 mins -
¡Edén Muñoz regresa a Puebla! Esto cuesta verlo en conciertoEntretenimientoHace: 17 horas 9 mins -
Bárbara de Regil bebe cloro por accidente; así reaccionóEntretenimientoHace: 17 horas 13 mins -
¿Cuánto cuesta ver a Julión Álvarez en Puebla? Estos son los preciosEntretenimientoHace: 17 horas 23 mins -
Feria Teziutlán 2026 confirma a Banda MS y Santa Fe KlanEntretenimientoHace: 17 horas 27 mins -
Últimos días para visitar exposición gratuita en PueblaCulturaHace: 17 horas 36 mins
Destacadas
-
Izúcar registra más de mil 200 accidentes viales en menos de dos añosMunicipiosHace: 14 mins 17 segs -
Este año van 59 mil mdp para infraestructura en escuelas del país: SheinbaumNaciónHace: 14 mins 52 segs -
Evita estas agencias de viaje con más quejas en PueblaSociedadHace: 35 mins 54 segs -
Aurelio Leonor, nuevo director de Universidad del Arte en Puebla: ArmentaGobiernoHace: 36 mins 31 segs -
Evita fraudes en tus vacaciones con estos tips de CondusefSociedadHace: 52 mins 21 segs -
Aseguran dos camionetas con presunto huachigas en TexmelucanMunicipiosHace: 57 mins 15 segs -
Exigen PRI sancionar al ayuntamiento por retrasos en fondos de emergenciaCiudadHace: 1 hora 21 mins -
Africam Safari abre convocatoria para trabajar con animalesSociedadHace: 1 hora 32 mins
