- Nación
Jueces estatales piden vehículos blindados, escoltas y chalecos anti balas
Jueces de los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Estado de México, Jalisco y la Ciudad de México han solicitado protección especial al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ante el clima de violencia generalizado
De los mil 403 jueces y magistrados del país, 79 solicitaron formar parte de los protocolos de seguridad, por lo que cuentan con vehículos blindados, escoltas, chalecos protectores, radios de comunicación y un seguimiento cercano con ellos, según una información del diario Excélsior.
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los consejeros que forman parte del CJF cuentan ya con servicios de escolta y automóviles blindados.
A finales del año pasado, el CJF envió 70 camionetas blindadas, modelo 2017, para jueces y magistrados, que así lo solicitaron, tras considerar que corren algún tipo de riesgo al desempeñar su labor.
Durante 2016, año en que fue asesinado un juez federal mientras hacía ejercicio, fueron rechazadas seis solicitudes de medidas de seguridad a juzgadores de distrito y fueron finalizados 40 programas de vehículos blindados al tiempo que “algunos servicios de escolta dejaron de prestarse”, según Excélsior.
En el Poder Judicial de la Federación, en 2017 y 2018, se destinaron más de 200 millones de pesos en mecanismos de seguridad y servicios de vigilancia en cada uno de los centros de impartición de justicia de todo el territorio nacional con el objetivo de garantizar la integridad de los trabajadores, así como de quienes visitan los juzgados y tribunales del país.
Foto Archivo