- Gobierno
Echan a la calle a más de mil burócratas estatales en Puebla
A por lo menos 1 mil 34 burócratas afectaría el recorte del 15 por ciento de personal administrativo que prepara el gobierno estatal como una primera etapa de la estrategia para disminuir su gasto.
Durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, cuando también hubo despido masivo de personal, salieron de la nómina 3 mil 358 personas, quienes emprendieron demandas que en buena parte fueron asesoradas por Abelardo Cuéllar Delgado, quien hoy es secretario del Trabajo en el estado.
El recorte de personal que plantea el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta contrasta con su promesa de campaña de reinstalar a quienes perdieron su empleo durante el sexenio morenovallista así como con la propuesta del Presupuesto de Egresos para crear 2 mil 23 plazas en 2020.
Ronda otra vez desempleo a burócratas
De acuerdo con la circular SA/016/2019 de la Secretaría de Administración, se recortará la plantilla laboral en un 15 por ciento, con el fin de reducir el gasto de la administración estatal.

La medida afectaría a alrededor de 1 mil 34 burócratas estatales de 6 mil 898 plazas, sólo administrativas, reportadas en el primer trimestre de 2019.
Según el último reporte del “Número de Plazas del Poder Ejecutivo 2019”, hasta el cierre de marzo la administración estatal contaba con 66 mil 277 empleados, sin embargo 59 mil 379 corresponden a maestros y policías, los cuales no serán afectados en su empleo, según informaron fuentes de la dependencia estatal.
La medida, se expuso, va sobre los trabajadores que realizan solamente tareas administrativas.
Al iniciar 2019, la SEP reportó 52 mil 270 plazas, de las que 223 correspondían a personal administrativo y 52 mil 47 a docentes.
En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública, las plazas llegan a 7 mil 610, de las que 260 corresponden a empleados administrativos y 7 mil 350 realizan tareas operativas, como policías, custodios de centros de reinserción y bomberos.
En el oficio que giró el 19 de noviembre la dependencia que dirige Rosa Urtuzuastegui Carrillo se indica que la reducción del 15 por ciento en la nómina es apenas “una primera etapa” de una estrategia de reducción de gastos.
Foto: Especial
Destacadas
-
Mundial: México termina la fase de grupos con marca perfectaDeportesHace: 10 horas 30 mins -
México vs República Checa: ¡Minuto a minuto en e-consulta!DeportesHace: 12 horas 50 mins -
Remake de One Piece en Netflix ya tiene fecha y tráiler oficialEntretenimientoHace: 14 horas 17 mins -
Paola Durante estalla: “Todo mundo gana dinero de eso”EntretenimientoHace: 14 horas 24 mins -
¿Quién conducirá La Casa de los Famosos? Ya hay fecha para saberloEntretenimientoHace: 14 horas 36 mins -
Poncho de Nigris va por el Pato Merlín y ofrece una fortunaEntretenimientoHace: 14 horas 42 mins -
Wicquelarre en el Cuexcomate reunirá brujas y hechiceros este fin de semanaCulturaHace: 15 horas 21 mins -
100 artesanos llegan a Cholula en encuentro nacional gratuitoCulturaHace: 15 horas 41 mins
Destacadas
-
AMLO-Monsiváis: Edmundo Cázares acusa amenaza de muerte desde PueblaNaciónHace: 21 mins 10 segs -
Atlixco solo cuenta con tres ambulancias para 135 mil habitantesMunicipiosHace: 12 horas 21 mins -
Control del agua en San Diego Chalma divide a habitantesMunicipiosHace: 12 horas 25 mins -
Falta de mantenimiento deja sin luz a comunidades de San Sebastián TlacotepecMunicipiosHace: 12 horas 33 mins -
Pozo 1 de los Sauces en Huejotzingo deja de operar por sobrecarga de trabajoMunicipiosHace: 12 horas 40 mins -
Terremotos de 7.1 y 7.5 grados sacuden Venezuela; hay alertas de tsunamiMundoHace: 12 horas 45 mins -
Asalto en Arco Norte deja familia golpeada y sin auxilioMunicipiosHace: 12 horas 49 mins -
Claudia Sheinbaum impulsa plan histórico de energías renovablesNaciónHace: 13 horas 8 mins
