• Universidades

Ibero Puebla sede de Encuentro Internacional de Escuelas Jesuítas

  • Staff
Asistieron representantes de 48 instituciones de educación superior
.

La universidad Iberoamericana Puebla fue sede del International Educacion Conference of Jesuit Higher Education Institutions, que contó con la presencia de más de 80 representantes de 48 instituciones de educación superior.

La ceremonia de bienvenida inició con una presentación de los asistentes; como representantes de la IBERO Puebla estuvieron presentes la doctora Lilia Vélez Iglesias, directora general Académica; Juan Caballero Ropero, presidente del Patronato FIESGOCEA; el doctor Gonzalo Inguanzo Arteaga, director de Innovación e Internacionalización Educativa; y la licenciada Olivia Quiroz Centeno, coordinadora de Asuntos Académicos Internacionales.

En el evento se proyectó el mensaje de Michael J. Garanzini, quien señaló la necesidad de perspectivas globales a los temas coyunturales y mencionó algunos proyectos correspondientes a la International Association of Jesuit Universities (IAJU): El nuevo paradigma en la educación de negocios, paz y reconciliación alrededor del mundo y promoción de la educación jesuita a nivel mundial.

El maestro Mario Ernesto Patrón Sánchez, rector de la IBERO Puebla, encabezó la sesión de notas clave con el objetivo de contextualizar a la audiencia con la situación de nuestro país.

Patrón Sánchez recordó que la primera exigencia de la IBERO Puebla como institución educativa es conocer la realidad que deseamos transformar. “Somos una universidad que se asume como un bien público, un bien social que encuentra sus estándares de exigencia en el servicio hacia los demás”.

Enfatizó en los actos que vulneran los derechos humanos, destacando la macrocriminalidad que deriva en violencia cruel, que afecta tanto a individuos como territorios completos que se encuentran bajo el yugo de grupos criminales. Denunció que el poder de dichos cárteles no sería posible sin la complicidad de los gobiernos.

Patrón Sánchez apuntó que México se suma al contexto mundial de incertidumbre derivado de los gobiernos conservadores que buscan llegar y mantenerse en el poder a través del nacionalismo. Hizo alusión al clima polarizado en la sociedad mexicana que se ha mantenido en niveles altos desde el proceso electoral de 2018.

El Rector de la IBERO Puebla exhortó a las y los representantes de más de 22 países a construir una experiencia que prepare a las y los estudiantes para vivir y promover la dignidad, ejerciendo una ciudadanía que tiene al mundo entero como espacio de acción. “Es importante alimentar la esperanza entre los jóvenes para que puedan construir un futuro igualmente esperanzador”, indicó.

“Deseo impulsar un proyecto de internacionalización arraigado en nuestras prioridades de incidencia a nivel nacional. No nos interesa internacionalizar en torno a la globalización, sino en función del contexto que se traduzcan en experiencias de encuentro multicultural”, concluyó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: