• Política

Barbosa pide al Congreso crear institutos de Deporte y Juventud

  • Héctor Llorame
Por segunda vez se presentó la reforma para despenalizar el aborto en Puebla
.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta envió al Congreso del estado los decretos para crear el Instituto Poblano del Deporte y el Instituto Poblano de Juventud.

Los dos decretos ingresaron este lunes durante la sesión ordinaria del pleno y se turnaron a la Comisión de Deporte y Juventud para su análisis.

Con ellos se restarán funciones al Instituto Poblano del Deporte (Inpode) que actualmente existe, ya que asume tareas relacionadas con el sector juvenil.

Para la existencia de ambos el mandatario envió también una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública.

De esta manera se reconocerá a los dos institutos como organismos con autonomía y patrimonio propio.

Al mismo tiempo Barbosa Huerta envió una iniciativa para adicionar varias disposiciones a la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Incluyó además una iniciativa para modificar la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social y otra para la Ley para las Personas con Discapacidad.

El paquete de reformas fue enviado a comisiones para su análisis y discusión antes de su aprobación.

Buscan de nuevo despenalizar aborto

En otro punto de la sesión, la diputada priísta Rocío García Olmedo presentó de nuevo su iniciativa para despenalizar el aborto, luego de que la medida fue desechada hace un mes por la coalición Juntos Haremos Historia.

Su intención es modificar los artículos 339, 340, 341 y 342 del Código Penal del estado, que actualmente castiga este delito con seis meses y hasta un año de prisión cuando se comete “en cualquier momento de la preñez”.

El proyecto de ley contempla permitir la interrupción del embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación.

Para las mujeres que cometan el aborto después de las 12 semanas, se busca que solo se les imponga de 3 a 6 meses de prisión, o de 100 a 300 días de trabajo comunitario.

A la vez se eleva a 10 años de prisión la pena máxima (que actualmente es de ocho años) para quien haga abortar a una mujer por medio de la violencia física.

Su iniciativa se envió a comisiones para su discusión y análisis luego de que apenas el 8 de octubre los diputados de Morena, PT y PES se negaron a despenalizar el aborto y a avalar las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: