• Nación

Corte da prórroga al Senado para que apruebe regulación de marihuana

  • e-consulta.com.mx
El Senado de la República tiene plazo hasta el último día del periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril de 2020
.

La Suprema Corte le concedió al Senado una prórroga para que apruebe la legislación sobre la regulación de la marihuana.

Los magistrados indicaron que el Senado de la República tiene plazo hasta el último día del periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril de 2020.

Mónica Fernández, presidenta del Senado, solicitó la prórroga porque la Suprema Corte declaró inconstitucionales varios artículos de la ley general de salud.

En una nota que publica el diario Milenio se indica que en el documento de la Suprema Corte se explica que para el 30 de abril de 2020, el Congreso de la Unión ya debe haber aprobado la legislación que regula el uso de la marihuana.

“Se otorga una prórroga del plazo respectivo, el cual vence el último día del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que transcurrirá del 1 de febrero al 30 de abril de 2020, con el objeto de que, al concluir dicho plazo, el Congreso de la Unión haya aprobado la legislación correspondiente”.

Blindan al Senado por regulación de marihuana

El lunes 28 de octubre, Ricardo Monreal, coordinador de senadores de Morena, afirmó que en el tema de la regulación de la marihuana el Senado de la República está blindado en contra de presiones, tanto si vienen de empresas como de sectores de la sociedad.

Indicó que los legisladores analizarán la iniciativa de ley, principalmente lo relacionado con el financiamiento y las concesiones.

El legislador de Morena aseguró que en la propuesta para regular la marihuana se incluyeron planteamientos que no habían sido contemplados anteriormente y que actualmente se analizan los intereses que puedan tener las empresas farmacéuticas.

“Los intereses de la industria farmacéutica, laboratorios, de todo tipo, para efectos recreativos; todo el contenido de la ley está a revisión, incluidos temas que no estaban incluidos”.

Ricardo Monreal consideró que los legisladores actuarán de manera honesta y que serán capaces de resistir las presiones que les lleguen durante el estudio de la regulación de la marihuana.

“Confío en la honestidad de todos los senadores y a pesar de que pueda haber presiones nosotros vamos a decidirlo de manera libre y autónoma”.

El senador reconoció que existen presiones en el tema de las concesiones, porque ya se conoció la propuesta de dictamen, en la que se indica que 80 por ciento de las concesiones serían para comunidades afectadas por el narcotráfico y el otro 20 por ciento se distribuirá entre los empresarios y farmacéuticos.

“Ya la ley establece un mecanismo, pero aún está a revisión las concesiones para siembra, cultivo, comercialización y venta”.

“Y también los intereses de la industria farmacéutica y los intereses de la industria de laboratorios y de todo tipo, para efectos recreativos, terapéuticos. Todo el contenido de la ley está a revisión, incluso algunos temas que no fueron incluidos se está revisando de qué manera incluirlos”.

Crédito de la foto Noticieros Televisa

Tags: 

Comentarios de Facebook: