• Política

Puebla dio 25.9 mdp por cursos a policías pero no hay contratos

  • Héctor Llorame
La ASF también detecta inexistencia de equipo presuntamente comprado por San Andrés Cholula
.

En 2018 el Consejo Estatal de Seguridad Pública de Puebla (Cecsnsp) gastó 25 millones 997 mil 422.55 pesos supuestamente para impartir cursos de capacitación a policías, sin embargo, no existen los contratos que lo acrediten.

Así lo reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF), tras revisar el gasto federalizado en el último año de gestión de Antonio Gali Fayad.

Los recursos para pagar los supuestos cursos correspondían al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados (FASP), de acuerdo con la segunda entrega de la fiscalización de la cuenta pública 2018, publicada la noche del jueves.

El órgano federal señaló que al emitir pagos sin contrato se incurrió en un incumplimiento grave a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal.

Por ello se imputa al Cecsnsp un daño patrimonial equivalente a los recursos que se destinaron a los cursos, más rendimientos que se generen hasta que sean devueltos a la Federación.

“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 25 millones 997 mil 422.55 pesos más los rendimientos financieros desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación”, indica el dictamen de la auditoría 1190.

En 2018 fungió como titular del Cecsnsp Daniel Vázquez Sentiés, que llegó en 2017 con el gobierno de Gali Fayad y estuvo hasta enero de 2019, con la llegada del gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido.

Por alrededor de tres semanas fue sustituido por Sara Rebeca Bañuelos Guadarrama, quien renunció en febrero y Vázquez Sentiés regresó.

Falta equipo comprado por Paisano

La ASF detectó también la inexistencia de equipo supuestamente adquirido por el ayuntamiento de San Andrés Cholula, en la administración del panista Leoncio Paisano Arias.

En la misma auditoría se da cuenta de gastos por 949 mil 800 pesos para la adquisición “de cámaras fotográficas y de video, equipo de cómputo y tecnologías de la información, equipamiento tecnológico complementario de la casa de justicia para adolescentes en la localidad de San Bernardino Tlaxcalacingo”.

Sin embargo, al realizar la revisión física no se encontró en el sitio el equipo de cómputo, por lo que el ayuntamiento tendrá que aclarar el faltante.

Foto: Archivo e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: