• Política

Congelan cuentas públicas de morenovallistas tras denuncias

  • Héctor Llorame
La diputada Verónica Sobrado, el alcalde Guillermo Velázquez y el director del Soapap, Gustavo Gaytan, los denunciados.
.

El Congreso de Puebla congeló las cuentas públicas 2017 de la diputada federal Verónica Sobrado Rodríguez; del alcalde de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez y del director del Soapap, Gustavo Gaytán Alcaraz, por denuncias en su contra.

La Comisión Inspectora se negó a aprobar este jueves los estados financieros de los panistas, como propuso la ASE, luego de revelarse que fueron denunciados por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

La cuenta pública de Sobrado Rodríguez corresponde a su último año como rectora de la Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT); la de Velázquez Gutiérrez, a su último año al frente del Instituto Tecnológico de Atlixco, y la de Gaytán Alcaraz a su segundo año como director del Sistema Operador de Agua y Alcantarillado de Puebla (Soapap).

La diputada de Morena Olga Lucía Romero Garci Crespo, presidenta de la comisión, señaló que las denuncias ya se encuentran en la Auditoría Superior del Estado (ASE).

En rueda de prensa dijo desconocer específicamente el motivo de las denuncias, pero sostuvo que se sospecha del manejo irregular de recursos públicos.

El monto involucrado tampoco lo precisó al referir que en los recursos se señalan los probables hechos ilícitos y a la ASE le corresponde investigarlos.

Aprobación en vilo

Con esto se encuentra en vilo la aprobación de las cuentas públicas y su resolución podría cambiar conforme a lo que arrojen las indagatorias.

De encontrarse anomalías se impondría un Inicio de Procedimiento Administrativo y de Responsabilidades (Ipadr), que podría desembocar en multas, inhabilitaciones para ejercer otro cargo público e incluso denuncias penales.

El caso de Sobrado Rodríguez coincide con el hecho de que apenas el martes el gobierno del estado la señaló como una de las 29 personas afines al exgobernador Rafael Moreno Valle que fueron beneficiadas con una notaría.

A decir de Ricardo Velázquez Cruz, consejero jurídico del gobernador Miguel Barbosa Huerta, la actual legisladora plurinominal usó como prestanombres a Jorge López Cuevas para hacerse de la notaría número 9, ubicada en Tehuacán.

Gaytán Alcaraz permanece como director del Soapap mientras el Congreso del estado, el gobierno estatal y el ayuntamiento de Puebla desarrollan una estrategia jurídica para echar abajo la concesión del agua, entregada a la empresa Concesiones Integrales en la gestión de Moreno Valle.

Niegan uso político del Igavim

Romero Garci Crespo negó que el Igavim se preste a una “cacería” emprendida por Barbosa Huerta, ya que el observatorio ciudadano presentó hace tres semanas una solicitud de revocación de mandato contra el alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez.

La diputada del distrito 25, que corresponde a ese municipio, defendió que el instituto se mantiene ajeno a los asuntos políticos porque ni de Puebla es, sino que opera en varios estados y actúa ante lo que considera ilícito.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: