• Política

Castañón, Moya y Trauwitz, los dueños reales de notarías, revelan

  • Patricia Méndez
El consejero jurídico del gobierno de Puebla, Ricardo Velázquez Cruz, reveló este martes que tienen prestanombres 17 notarías entregadas en los últimos años
.

Eukid Castañón HerreraRoberto Moya ClementeÁngel Trauwitz EchegurenMario Rincón GonzálezMercedes Aguilar López, se encuentran detrás de las notarías que fueron entregadas en la recta final del sexenio de Rafael Moreno Valle y el gobierno de Antonio Gali Fayad.

El consejero jurídico del gobierno de Puebla, Ricardo Velázquez Cruz, reveló este martes que de las 33 notarías entregadas en los últimos tres años, 17 de ellas tienen prestanombres, por lo que los titulares y quienes están detrás de estos podrían ser sancionados penalmente.

Sobresalen también la diputada federal Verónica Sobrado Rodríguez, así como el alcalde de Tepeaca, Sergio Salomón Céspedes.

El funcionario expuso que se investigan delitos como uso indebido de documentos, falsedad de declaraciones y asociación delictuosa.

Indicó que, aunque los actos de los que se dieron fe en esas oficinas están fuera de la ley, se buscará el camino jurídico para no afectar a los ciudadanos que los realizaron.

En conferencia de prensa confirmó que se inició la revisión de las 29 notarías entregadas al final del gobierno morenovallista y las cuatro que se otorgaron en la gestión de Gali Fayad, debido a que hay suficientes elementos para revocar su asignación, pues no se emitió un decreto de creación como establece la Ley del Notariado.

Reveló que del total, 17 son operadas por personas distintas a los titulares, por lo que incurren en tres delitos: uso indebido de documentos, falsedad de declaraciones y asociación delictuosa.

El consejero indicó que por el momento solo se analiza el aspecto administrativo, pues “se tiene conocimiento” de cómo funcionan esas oficinas, pero se iniciará otra indagatoria para determinar el inicio de procesos penales.

¿Quiénes están detrás de las notarías?

Entre los excolaboradores más cercanos de Moreno Valle beneficiados destaca el caso de Ángel Trauwitz Echeguren, exsecretario de Turismo, pues el consejero indicó que él realmente está al frente de la notaría 5 de Ciudad Serdán que oficialmente tiene como titular a Miguel Martínez García

Destaca también la exsecretaria particular del exgobernador panista y exlegisladora Mercedes Aguilar López, a quien el funcionario señaló de estar detrás de Jesús Gómez Cortés en la notaría 7 de Huejotzingo.

Lilia Arminda García Escobar, exdiputada federal por el PAN y exempleada de la Secretaría de Desarrollo Rural así como del Sistema Estatal DIF durante el sexenio morenovallista, sería la dueña de la notaría 4 de Tecamachalco, en donde el titular oficial es Juan Carlos Tapia Santander.

Otro de los excolaboradores del exmandatario es Eukid Castañón Herrera, quien tiene a un familiar de nombre Ángel Ceballos operando en la oficina 6 de Tecamachalco, cuyo titular es Rosa Nallely Rodríguez Camacho.

La diputada federal plurinominal del PAN Verónica Sobrado Rodríguez fue señalada por el funcionario estatal de ser quien encabeza la notaría 9 de Tehuacán, en donde fue nombrado Jorge López Cuevas.

Maiella Gómez Maldonado, quien fue legisladora local por Nueva Alianza y actualmente ocupa una curul en la Cámara alta por Movimiento Ciudadano, es quien tiene la notaría 11 de Tehuacán, que oficialmente está a cargo de Karlota Hernández Ramos.

Velázquez citó también al ex diputado local por Nueva Alianza Cupertino Alejo Domínguez y hermano del actual legislador local Hugo Alejo, pues indicó que está detrás de la notaria 12 de Tehuacán, Flor de Naranjo Tirado.

Sergio Salomón Céspedes, presidente municipal de Tepeaca, estaría al frente de la oficina número 7 del mismo municipio, cuyo notario oficial es Luis Antonio Nava Garzón.

Mario Rincón González que formó parte del gabinete de Moreno Valle y también fue diputado local, es quien realmente dirige la notaría 8 de Tepeaca, en la que figura como titular Beatriz del Rosario Triana González.

En la misma situación se encontrarían Aurelio Hoyos Flores y Noé Ronquillo Cuevas, pues fueron señalados de colocar a los notarios Gabriela Montoya del Río y Yesenia Bonilla Pérez, en las oficinas 2 de Tepexi de Rodríguez y Tetela de Ocampo, respectivamente.

También citó el caso de Jenyffer Legnar Dinorín, Claudia Álvarez Acosta y Alejandra Maupome Cajigal, titulares de las notarías 3, 4 y 6 de Zacapoaxtla, Zacatlán y San Andrés Cholula, pues responderían por Guillermo Soto Bautista, Raúl Espinosa Martínez y Roberto Moya Clemente –ex secretario de Finanzas y actual senador del PAN-.

La notaría 5 de Ciudad Serdán, que está a cargo de Juan Manuel Luciano Martínez Tello, en realidad pertenece a Rodolfo Rogelio Vázquez, mientras que la oficina 10 de Tehuacán que tiene como titular a Alejandro Julián Rosas Moro en la práctica es de René López Cárdenas.

Destaca también el caso José Luis Contreras Cueto, quien opera la notaría 4 de Tepeaca aunque el nombramiento es de Agustín Salmorán Soledad.

Imagen e-consulta

Comentarios de Facebook: